Comunión de los Santos

Serie: La “magia” de los Santos

Share

Entre católicos y protestantes uno de los temas en donde más disparidad existe (al menos entre los legos hermanos separados y los católicos) es la intercesión de los Santos. Este artículo (o mejor esta serie) recoge sentencias de diferentes autores, que en la Red de Redes laboran como humildes trabajadores de la viña del Señor; titulopretendiendo, tanto enseñar la Sana Doctrina a nuestros hermanos separados como brindarles herramientas a los católicos débiles en la fe.

Esta entrada es el inicio de una serie de artículos que tienen por título La “magia” de los Santos, el índice con los enlaces a las demás entradas son los siguientes:

  1. ¿Quiénes son los Santos?

1.1 Origen del apelativo

1.2 Usos actuales (por la Iglesia Católica)

  1. La consistencia de la Intercesión I (clic aquí) y II (clic aquí)

2.1 ¿Qué es?

2.2 Intercesión en la Biblia

2.3 ¿Solo Jesús puede interceder? (Mediador)

2.4 ¿Por qué no ir directos?

2.4.1 En palabras de un judío

2.5 ¿Pueden los muertos interceder? ¿Son conscientes estos de nuestras oraciones?

2.5.1 El Cielo de los creyentes

2.5.2 La “omnipresencia” de los Santos

  1. La Veneración de los Santos

4. Desde la Tradición, testimonios en la Iglesia Primitiva

5. Los Santos, ejemplos para el cristiano

5.1 Los excesos

    6. Canonización en la Iglesia Católica

6.1 Ejemplo de milagro atribuido a un santo

  1. Resumen

8. Para profundizar

9. Apéndice: ¿Todos quienes han fallecido están en un estado de “dormido”?

Las principales objeciones protestantes pueden listarse del siguiente modo:

  1. Se le quita el lugar a Cristo que es el único mediador entre Dios y los hombres. Para ellos los Santos son algo así como dioses, pues tendrían que estar en todos lados para escuchar todas las oraciones.
  2. Creen que hay serios “conflictos” entre las doctrinas bíblicas y la doctrina católica. Para una gran mayoría esto es algo evidente y que no admite ni siquiera discusión: la enseñanza católica es claramente anti-bíblica y basada en tradiciones humanas.
  3. Si la intercesión de veras funcionara, por qué no dirigirse directamente a Dios.
  4. Para que tener la vida de un santo como modelo, cuando tienes la de Cristo.

Que un cristiano católico trate de explicar que en realidad no hay contradicción es para muchos de estos hermanos nuestros “querer tapar el sol con un dedo”. Sin embargo, apoyándonos en la Biblia y en la Tradición demostraremos a continuación que la intercesión de los Santos constituye uno de los tesoros más grandes de la Iglesia de Dios, de los cuales los protestantes han dejado de gozar al cercenar “el cordón umbilical” que une la Tierra con el Cielo.

Respetando la estructura de nuestro blog haremos lo que sigue: Como el protestantismo solo bebe de la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, el respaldo que la Tradición le ofrece a este asunto será recogido en un solo apartado. De esta forma podemos responder a sus objeciones sin tener que apelar a situaciones que serían dignas de otros debates. El mismo tratamiento le será dado a los deuterocanónicos. Las referencias bíblicas serán señaladas en la Reina-Valera 1960, de ese modo se ahorrarán, también, las posibles discrepancias que el uso de una u otra traducción o versión pudieran acarrear. Además es siempre oportuno utilizar las mismas herramientas del contrario para afirmar la verdad en su campo.

Para descargar toda la serie en pdf vaya a nuestro menú de Descargas haciendo clic aquí.

 

Share

Acerca de José Carlos Pando Valdés

El autor no ha proporcionado ninguna información.

6 Comments

  1. Hermes

    Me interesa conocer la Magia de los Santos y los Milagros que habéis realizado.

    • Parece que ni leítes, ni has de saber de qué trata para hablar así jajaja, si busca sobre la nigromancia creo que este no es el lugar.

  2. labuenasemilla

    Hola Pando ¿ha visto los comentarios que he publicado en su blog? porque tengo la impresión que no se han publicado o no le han llegado, tengo mala conexión estos días, de todas maneras le he contestado sobre este tema en mi blog, no deje de verlo. Dios te bendiga

  3. Hasta lo que pude leer está muy bueno este artículo. DLB. Ya recomendé su blog desde el mío en http://elblogdelcorvo.cubava.cu/sitios-hermanos-en-cubava-cu/ . Si desea borre este comentario. Shalom.

    • Saludos Yousdel,
      Haré también yo lo mismo en el mío, esto creo que ayudará a nuestros lectores.
      DLB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *