Sin categoría

Minientrada Pregunte aquí…

Share

pregunta

Pregunte dudas, haga sugerencias, cuente que le parece el sitio, dé su opinión….

Share

Acerca de José Carlos Pando Valdés

Gracias por dedicar parte de su tiempo a la lectura apologética, tan ncesitada dentro de la Iglesia actual. Que Dios lo colme de Bendiciones.

92 Comments

  1. Lesbie Betancourt Alejo

    Saludos hermano y bendiciones, descubrí este blog y es muy interesante, incluso me ayuda de los agobios del trabajo…….quisiera me esclarezcas una duda. La Virgen Maria tuvo otros hijos con José después de concebir a El Mesías

    • Saludos Lesbie
      Gracias ante todo por tus palabras de aliento y por dedicarnos parte de su tiempo.
      Si la pregunta no conlleva argumentación, pues entonces la respuesta es fácil: No, María no tuvo más hijos con José después de Jesús.
      DLB

      • Lesbie Betancourt Alejo

        Saludos
        Discúlpame, si no me hice entender con la pregunta…pero me gustaría que me argumentaras…….. ya que en cierta ocasión Jesús estaba predicando la palabra en una sinagoga, cuando le dicen Maestro afuera te buscan tu madre y tus hermanos…a lo que el responde….. No ellos que esperen ahora estoy haciendo lo que mi padre me envió….creo mas o menos que esta fue su respuesta.
        Bendiciones

    • rb

      Estimada Lesbie Betancourt, mi nombre es Roberto Carrillo. He leído su pregunta al señor José Carlos Pando y tengo que contradecir su respuesta. Aquí le dejo información que puede analizar con detenimiento y comparar con la Biblia. Espero que pueda satisfacer su necesidad de alimento espiritual. Si le parece bien puede escribirme al correo carrillo@eleclh.une.cu. Solo desde correos nacionales. O acceder al sitio jw.org., allí encontrará información valiosísima sobre la Biblia. Espero que José Carlos no vete mi comentario, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Que tenga buenos días… . Hermanos de Jesús. Los cuatro evangelios, Hechos de Apóstoles y dos de las cartas de Pablo mencionan a “los hermanos del Señor”, “el hermano del Señor”, “sus hermanos”, “sus hermanas” y hasta dan el nombre de cuatro de los “hermanos”: Santiago, José, Simón y Judas. (Mt 12:46; 13:55, 56; Mr 3:31; Lu 8:19; Jn 2:12; Hch 1:14; 1Co 9:5; Gál 1:19.) La mayoría de los doctos bíblicos aceptan las muchas pruebas de que Jesús tuvo por lo menos cuatro hermanos y dos hermanas, y que todos fueron fruto del matrimonio de José y María después del nacimiento milagroso de Jesús.
      Las teorías arbitrarias de que estos hermanos de Jesús eran hijos de un matrimonio de José anterior o de un matrimonio de levirato deben considerarse fruto de la imaginación, puesto que en las Escrituras no hay ningún hecho que lo confirme y ni siquiera se insinúa algo semejante. La afirmación de que el término “hermano” (a·del·fós) en este caso significa “primo” (a·ne·psi·ós) es una aseveración teórica, una invención que se atribuye a Jerónimo y que se remonta, como muy pronto, al año 383 E.C. Jerónimo no solo no aporta ningún apoyo para su hipótesis de nuevo cuño, sino que, además, en escritos posteriores titubea en sus opiniones e incluso expresa dudas sobre su “teoría de los primos”. J. B. Lightfoot comenta: “San Jerónimo no alegó que la tradición confiriera autoridad a su teoría, y por ello la prueba a favor de esta solo ha de buscarse en las Escrituras. He examinado las pruebas bíblicas, y el […] conjunto de dificultades […] contrarresta con creces los argumentos secundarios a su favor y, de hecho, llevan a que se rechacen”. (St. Paul’s Epistle to the Galatians, Londres, 1874, pág. 258.)
      Cuando el relato tiene que ver con un sobrino o un primo, en las Escrituras Griegas no se usa la palabra a·del·fós. Más bien, al referirse a dicho parentesco se dice: “El hijo de la hermana de Pablo” o “Marcos el primo [a·ne·psi·ós] de Bernabé”. (Hch 23:16; Col 4:10.) En Lucas 21:16 aparece la palabra griega syg·gue·nṓn (parientes, tales como primos) junto con a·del·fṓn (hermanos), lo que muestra que esas expresiones no se usaban con imprecisión o indistintamente en las Escrituras Griegas.
      Durante el ministerio de Jesús, “sus hermanos, de hecho, no ejercían fe en él”, lo que con toda seguridad los excluyó de ser sus hermanos en sentido espiritual. (Jn 7:3-5.) Jesús contrastó a estos hermanos según la carne con sus discípulos, aquellos que creían en él y que eran sus hermanos espirituales. (Mt 12:46-50; Mr 3:31-35; Lu 8:19-21.) Esta falta de fe por parte de sus hermanos carnales impide que se les identifique con los apóstoles del mismo nombre: Santiago, Simón y Judas; además se les distingue de manera explícita de los discípulos de Jesús. (Jn 2:12.)
      La relación de estos hermanos de Jesús con su madre, María, también indica que eran sus hijos, no parientes más lejanos. Por lo general se les menciona junto con ella. Declaraciones como que Jesús era el “primogénito” (Lu 2:7) y que José “no tuvo coito con ella hasta que ella dio a luz un hijo” también apoyan el punto de vista de que José y María tuvieron otros hijos. (Mt 1:25.) Incluso algunos vecinos de Nazaret reconocieron e identificaron a Jesús como “el hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón”, y añadieron: “Y sus hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. (Mr 6:3.)
      A la luz de estos textos surge la pregunta: ¿por qué, entonces, justamente antes de su muerte, Jesús confió el cuidado de su madre María al apóstol Juan en vez de a sus hermanos carnales? (Jn 19:26, 27.) Lógicamente porque el primo de Jesús, el apóstol Juan, era un hombre de fe probada, era el discípulo a quien Jesús amaba de forma entrañable, y esta relación espiritual trascendía la carnal; además, hay que recordar que no hay ningún indicio de que en aquel tiempo los hermanos de Jesús fuesen discípulos suyos.
      Después de la resurrección de Jesús, la actitud de indecisión de sus hermanos carnales cambió, puesto que estuvieron junto con su madre y los apóstoles cuando estos se reunieron para orar después de la ascensión de Jesús. (Hch 1:14.) Este hecho da pie para pensar que también estuvieron presentes en el derramamiento del espíritu santo en el día del Pentecostés. Santiago, el hermano de Jesús, uno de los hombres de mayor edad del cuerpo gobernante de Jerusalén a quien se destaca en el registro bíblico, escribió la carta que lleva su nombre. (Hch 12:17; 15:13; 21:18; Gál 1:19; Snt 1:1.) Otro hermano de Jesús, Judas, escribió asimismo la epístola que lleva su nombre. (Jud 1, 17.) Pablo indica que por lo menos algunos de los hermanos de Jesús estaban casados. (1Co 9:5.)

      • Saludos rb
        Creo que se equivoca en más de una ocasión, primero nunca he vetado su comentario, como suele pasar en otras páginas y de hecho nunca he ni tan siquiera editado alguno de ellos. Páginas como por ejemplo, eldefensor.cubava.cu sí hacen de esto un modus operandi.
        Dice “La mayoría de los doctos bíblicos aceptan las muchas pruebas de que Jesús tuvo por lo menos cuatro hermanos y dos hermanas”, esto es falso y más cuando se respalda desde congragaciones sectarias y poco prestigiosas. De hecho los tJ tienen poquísimos doctores bíblicos, pero ¿es que tienen alguno?
        La cita que pone y su argumento con San Jerónimo es totalmente prejuicioso, la Iglesia anterior a Jerónimo consideraba a María Virgen y las citas sobran.
        Dice “Cuando el relato tiene que ver con un sobrino o un primo, en las Escrituras Griegas no se usa la palabra a•del•fós…..”, así mismo cuando las Escrituras hablan de los hijos de alguien se dice “los Hijos de …”, no hay en la Biblia expresiones como “los hijos de María”, ni nada por el estilo, además de que algunos de esos supuestos hijos sí se puede saber con seguridad quiénes son sus padres.
        Pero bueno ahora no tengo tiempo para seguir en esto y creo que no lo tendré hasta de aquí a semana y media más. Lea el siguiente enlace si le interesa http://apologetica.cubava.cu/2018/12/12/los-hermanos-de-jesus/
        Nosotros comprendemos que El [Cristo] se hizo hombre por medio de la Virgen, a fin de que la desobediencia provocada por la serpiente terminase por el mismo camino por donde había comenzado. En efecto, Eva, virgen e intacta, habiendo concebido la palabra de la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte; en cambio, la Virgen María, habiendo concebido fe y alegría [..] respondió: «Hágase en mí según tu palabra.» (San Justino, Diálogo con Trifón) año 150
        DLB

  2. elmaestro

    hola hermanos buen sitio este
    sebuscan cristianos ara articiar en un foro devate en elmaestro.cubava.cu

  3. hOLA, QUE TAL, me gusta tu blog.

    SOY DE PINAR DEL RÍO
    EL MIO ES
    http://nicepinar.cubava.cu

    ezequiel@cargas.transportepr.co.cu
    es mi contacto por si me quieres de colaborador o de ayuda para poder intercambiar, mi tema es inglés, pero bueno podemos ser colegas por la plataforma. Saludos.

    • Saudos Ezekiel
      Este comentario fue spam, y por ello no lo había visto. Disculpe la demora en su publicación.
      Este blog es de apologética católica y yo en “in English” estoy medio que perdido, pero aquí estamos para lo que haga falta, nos une la tierra, ambos somos pinareños.
      Quede con Dios.

  4. ruthbendita

    Hermano, le pregunté a UD porque se que en la Iglesia Católica tiene bien definido lo de la caridad, y ahora es que estoy descubriendo algunos puntos en la palabra de Dios, me gusta mucho el libro de Santiago, si Ud no tiene a mal aclarar esas cosas.

    • Pregunte, pero en esto solo le pondré comentarios católicos, ¿está bien así?

      • RuthBendita

        Claro estoy de acuerdo con eso y fue muy claro y entendí, gracias

  5. ruthbendita

    Hace tiempo que no escribo por acá, como estas hermano.
    Pasando al tema que quiero tocar con UD hermano, me llamó la atención mientras estudiaba el libro de santiago este capitulo en especial quiero me des tu acertada disertación porque ese tema toco mi corazón lo que Santiago plantea.
    Para mi es simple que el que no hace lo que el Señor dispone, lo que hace es para su propio bien, los evangélicos en muchas ocasiones se olvidan de lo mas importante que es el servicio a todos los necesitados. Tengo que admitirlo.
    Si ud de su preciado tiempo me puede responder según la biblia, porque quiero tener varias opiniones al respecto.
    gracias

    26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón,
    la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta:
    Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    SANTIAGO 1:26

    • Saludos
      Bien, gracias.
      Le respondo copiándole de un comentario católico muy fiable. Recuerde que esta página no es un foro para hablar sobre ideas, aquí pretendemos defender las católicas si estas difieren con las protestantes, o sea hacer apologética.
      En estos versículos, el autor sagrado hace una aplicación del principio enunciado en el v.22. Santiago afirma que sería una ilusión engañosa el creerse religioso (ρησκόβ) cuando se reduce la religión a demostraciones puramente exteriores. Buenas son las manifestaciones exteriores del culto. Pero pueden hacerse inútiles por la indisciplina de la lengua, porque la lengua nos puede hacer pecar de muy diversas maneras. Si se quiere ser verdaderamente piadoso, religioso, hay que refrenarse, y refrenarse en este punto. De lo contrario, su religión resultaría vana. Los judíos tenían tendencia a descuidar los deberes esenciales de la religión y a preocuparse demasiado de la parte exterior de la religión. Los profetas habían predicado con frecuencia que lo que agradaba a Dios no era la multiplicidad de los sacrificios, sino la práctica de la misericordia y de la justicia. También Jesucristo reaccionó fuerte contra la religión exterior e hipócrita de los fariseos. La religión pura e inmaculada ante Dios Padre (v.27), es decir, la religión verdadera, no es la que se preocupa únicamente de las prácticas exteriores, sino la que ejerce la caridad y la que preserva al hombre del mundo corrompido. Santiago enseña que es necesario practicar la caridad fraterna de una manera positiva, socorriendo misericordiosamente a los desvalidos. Cita como ejemplo a los huérfanos y a las viudas, de los que se habla con frecuencia en el Antiguo Testamento. Jesucristo ha inculcado con su ejemplo y sus palabras la caridad para con los necesitados. Por eso mismo, la comunidad primitiva de Jerusalén organizó desde el primer momento la obra de ayuda a las viudas, que después se extendió a toda la Judea y hasta las iglesias de la gentilidad. San Pablo practicó esta virtud organizando colectas para socorrer a los pobres de Jerusalén. Esta obra de caridad hecha por amor de Dios es un verdadero culto a la Divinidad, constituye la más auténtica religión. Por eso dice muy bien la epístola a los Hebreos: “De la beneficencia y de la mutua asistencia no os olvidéis, que en tales sacrificios se complace Dios.” La religión auténtica exige, además, el conservarse sin mancha en este mundo. Es necesario luchar contra las tentaciones, las atracciones pecaminosas de este mundo, para mantenerse puro. Porque la pureza de vida conservada por amor de Dios es un verdadero acto de culto. Mundo, en nuestro texto, se toma en sentido antropológico, no cosmológico, y designa a los hombres considerados bajo el imperio del mal, o bien el reino del pecado con sus doctrinas y sus ejemplos malos, de los cuales hay que preservarse. Por el Evangelio sabemos que los fariseos atribuían una importancia primordial a los ritos tradicionales, a las abluciones, a los ayunos, décimas., en detrimento de muchos de los preceptos del Detoffo o de la caridad. Entre los convertidos del judaísmo debía de persistir en parte ese espíritu formalístico, contra el cual se levanta Santiago.

      Que te haya gustado, bendiciones

      • ruthbendita

        Ah, hermano muchas gracias muy claro, tengo un estudio del libro de Santiago pero esa parte es quería saber con claridad.

  6. ADG

    Buenas tardes, no soy creyente soy materialista pero quiero preguntar, en los años cercano al 1450 (mas menos) los moros tenian tomada gran parte de españa, estuvieron ahi por muchos años, ¿ Q hubiera pasado si America hubise sido “descubierta” por los Arabes?, creo q fueran mas los seguidores del Islam o si los chinos (en el siglo II ANE) mas o menos hubiesen llegado a America por el Pacifico ya q tenian una gran flota q llego hasta la costa este de Africa, serian as los creyentes en Buda??????

    • Saludos ADG,
      Pregunta llena de incógnitas, jajaja. Si América hubiere sido conquistada por los moros posiblemente muchos fuéramos mahometanos y si hubiere sido por los chinos…. O mejor si hubiesen sido los aztecas hombres poderosos en la conquista y en el mar hoy muchos le sacáramos el corazón a otros para ofrecérselo continuamente a un dios.
      Todo muy sugerente, pero nada que justifique su materialismo. Soy católico y me parece que, por lo menos con los conocimientos que hoy tengo, no sería de otro credo. Es más, creo que hay más coherencia en ser materialista que en ser un protestante. Pero su pregunta no le ayuda en nada, pues católicos somos menos del 17% de la población mundial y eso no nos desanima, pues no es algo esencial en nuestra doctrina.
      Si tanta gala quisiera hacer con estas preguntas, también nosotros pudiéramos decir, qué le hubiese pasado a la esfera orgánica terrestre si la Tierra estuviera tan solo un 1% más lejos o más cerca del sol, cómo sería posible que cientos de átomos se ajusten para organizadamente formar un ser. De seguro la respuesta a estas preguntas será Dios o la sacrosanta casualidad pero para mí lo segundo pierde mucha fuerza. Lo que le he dicho simplemente es para demostrarle que su pregunta no es muy sustanciosa, el catolicismo no cree en cantidad sino en la calidad del interior del alma humana. Para nosotros cada persona tiene una necesidad de conectar con Dios inscrita en su corazón, de modo que todos los hombres somos seres espirituales que sabemos por naturaleza apreciar el bien y rechazar el mal, la salvación se consigue, en gran medida, por hacer lo primero y detestar lo segundo.
      El Dios de la Biblia, el único, permitió y permite las diferentes formas de religiosidad. La historia del hombre fue una constante evolución y Dios se fue manifestando según la capacidad del entendimiento de este. Pero detenerse demasiado en esto sería para mí una pérdida de tiempo, pues no conozco de su personalidad y a muchos esto les daría igual, pues bien bien pueden voltear la tortilla, por ello a pesar de que me gustaría decirle muchas cosas no lo hago, prefiero poner un punto, pues creo que ya le respondí.
      Que Dios le proteja y recuerde que la Fe es un don.

      • ADG

        a ver sin entrar en conflictos de fe o creencias, admiro el trabajo q han hacho lo catolicos en aras de ayudar a las personas (alcohicos anonimos, cubaemprende, caritas, etc) pero soy de la opinion q hoy son mas los catolicos ya q cuando nacio lo hizo en una provincia del imperio romano, de ahi q sus acciones se divulgaran a traves del imperio, mayoria en esa epoca, de ahi se arraigo esa creencia al emperador hacerse cristiano. soy de la opinion q Cristo existio, como un hombre, un revolucionario, q acuso a los mercaderes del templo de estafadores y aprovechar la fe para su beneficio, opino ademas q si crsto no hubiese muerto en la cruz hoy estuviera casi olvidado.
        No es mi intencion de ofender a creyentes catolicos o cristianos, sino mas bien eschuchar sus punto de vista ante mis interrogantes, exitos

        • Saludos ADG,
          Como no hace preguntas nada le contesto.
          Cierto es que el hecho de que el Catolicismo dominara en el Imperio más grande y en las potencias que un día iban a descubrir al mundo fomentó en demasía su expansión. Pero ponerse a analizar la historia solamente desde el prisma materialista-histórico deja en incógnita muchas cuestiones que creyentes y estudiosos pudieran hacer. Pero en esto no es útil hondar, pues así como el Catolicismo se apoderó del Imperio más grande sufrió también, como ningún otro, a manos de este. La expresión “como un pobre cristiano” no habla de aquella época dorada en donde cientos eran empalados, tirados al circo para ser devorados por los leones, etc.. Vea: http://apologetica.cubava.cu/2017/03/13/el-cristianismo-antes-de-nicea-persecuciones-y-herejia/
          En fin hermano, gracias por comentar y reconocer que algo bueno hemos hecho a lo largo de la historia.
          DLB

          • artillero

            Gracias por contestar, ahora estoy leyendo esto en el sitio http://curiosidades.cubava.cu, lo ultimo son curiosidades de la biblia, t quiero preguntar sobre maria magdalena, que hay de cierto en su relacion carnal con Jesus o si Judas no traiciono a Jesus sino q hizo lo q este le ordeno???, ademas he oido decir q han existido otros evangelio como el de Felipe o el maria magdalena

            • Saludos artillero
              Mucho se especula en la historia y es que la mente humana tiene la necesidad de llenar todos los huecos que se encuentre y por ello crea cuentos y fantasías. Pero cuando los años pasan y estos suman decenas o cientos ya no podemos discernir bien entre la realidad y la leyenda. Así que lo que taremos al mundo como chiste le suena, pasado el tiempo, a nuestros hijos como realidad, esto ha ocurrido.
              Así ha pasado con muchas cosas y así sigue pasando. El Código de Da Vinci, novela de Dan Brown es un bestseller anticatólico que ha tratado de reinventar la historia pretendiendo en donde no hay muchos elementos crear nuevas cuentos. Como el escritor es muy bueno muchos han seguido la novela y han terminado creyendo cuantiosos cantos de sirenas que esta cuenta.
              Lo que quiero que entienda es que sobre las cosas antiguas se hacen muchas especulaciones, pero estas no tienen más de leyenda que de realidad.
              -El sitio es bueno, no lo conocía gracias.
              -María Magdalena no tuvo relación con Jesús o al menos eso no es lo que la Tradición nos cuenta. De dónde sale lo contrario.
              -Judas traicionó a Jesús, no fue que este hizo lo que él le dijo. De nuevo lo mismo, de dónde sale semejante disparate.
              Estas dos últimas interrogantes surgen de la intrepidez de la mente humana que como es lógico busca los muchos caminos que pueden ser, pero en verdad solo es uno. Podemos plantear decenas de teorías sobre el derrumbe de las Torres Gemelas, pero sabemos que solo una es verdad. La verdad es lo que la Biblia y la Tradición nos cuentan aunque podamos hacernos cientos de suposiciones.
              DTB artillero.

  7. Yurisbel Acosta Pérez

    Saludos hermano Jose Carlos, soy católico amigo tuyo de hace mucho. Actualmente vivo en La Habana antes en manzanillo estudiaba Psicología y nos pudimos ver en el marco de la JMJ en la habana. Me alegra mucho que tengan este blog hace poco lo descubri y cuando tengo un tiempo leo los temas y los comentarios. Me gustaria que me escribieras a mi email acostaperez@infomed.sld.cu hermano cuando tenga tiempo comentaré en tu blog. Bendiciones

    • WAO Yuri, antes de leer tu comentario le pasé la vista a tu nombre y se me hacía conocido solo que mi mala memoria no me daba para más nada. Mi correo viejo lo perdí, ahora el que tengo es jcp2@ucm.pri.sld.cu, pero como no estoy en la escuela no puedo entrar al servidor y escribirte. Te mandé mensajes por Facebook e hice cuanta pirueta estaba en mis manos, pero no daba contigo. Mira ahora que fácil, jajaja, ¿cómo distes con la página?
      DTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *