83 Comments

  1. ruthbendita

    Hermano, le pregunté a UD porque se que en la Iglesia Católica tiene bien definido lo de la caridad, y ahora es que estoy descubriendo algunos puntos en la palabra de Dios, me gusta mucho el libro de Santiago, si Ud no tiene a mal aclarar esas cosas.

    • Pregunte, pero en esto solo le pondré comentarios católicos, ¿está bien así?

      • RuthBendita

        Claro estoy de acuerdo con eso y fue muy claro y entendí, gracias

  2. ruthbendita

    Hace tiempo que no escribo por acá, como estas hermano.
    Pasando al tema que quiero tocar con UD hermano, me llamó la atención mientras estudiaba el libro de santiago este capitulo en especial quiero me des tu acertada disertación porque ese tema toco mi corazón lo que Santiago plantea.
    Para mi es simple que el que no hace lo que el Señor dispone, lo que hace es para su propio bien, los evangélicos en muchas ocasiones se olvidan de lo mas importante que es el servicio a todos los necesitados. Tengo que admitirlo.
    Si ud de su preciado tiempo me puede responder según la biblia, porque quiero tener varias opiniones al respecto.
    gracias

    26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón,
    la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta:
    Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    SANTIAGO 1:26

    • Saludos
      Bien, gracias.
      Le respondo copiándole de un comentario católico muy fiable. Recuerde que esta página no es un foro para hablar sobre ideas, aquí pretendemos defender las católicas si estas difieren con las protestantes, o sea hacer apologética.
      En estos versículos, el autor sagrado hace una aplicación del principio enunciado en el v.22. Santiago afirma que sería una ilusión engañosa el creerse religioso (ρησκόβ) cuando se reduce la religión a demostraciones puramente exteriores. Buenas son las manifestaciones exteriores del culto. Pero pueden hacerse inútiles por la indisciplina de la lengua, porque la lengua nos puede hacer pecar de muy diversas maneras. Si se quiere ser verdaderamente piadoso, religioso, hay que refrenarse, y refrenarse en este punto. De lo contrario, su religión resultaría vana. Los judíos tenían tendencia a descuidar los deberes esenciales de la religión y a preocuparse demasiado de la parte exterior de la religión. Los profetas habían predicado con frecuencia que lo que agradaba a Dios no era la multiplicidad de los sacrificios, sino la práctica de la misericordia y de la justicia. También Jesucristo reaccionó fuerte contra la religión exterior e hipócrita de los fariseos. La religión pura e inmaculada ante Dios Padre (v.27), es decir, la religión verdadera, no es la que se preocupa únicamente de las prácticas exteriores, sino la que ejerce la caridad y la que preserva al hombre del mundo corrompido. Santiago enseña que es necesario practicar la caridad fraterna de una manera positiva, socorriendo misericordiosamente a los desvalidos. Cita como ejemplo a los huérfanos y a las viudas, de los que se habla con frecuencia en el Antiguo Testamento. Jesucristo ha inculcado con su ejemplo y sus palabras la caridad para con los necesitados. Por eso mismo, la comunidad primitiva de Jerusalén organizó desde el primer momento la obra de ayuda a las viudas, que después se extendió a toda la Judea y hasta las iglesias de la gentilidad. San Pablo practicó esta virtud organizando colectas para socorrer a los pobres de Jerusalén. Esta obra de caridad hecha por amor de Dios es un verdadero culto a la Divinidad, constituye la más auténtica religión. Por eso dice muy bien la epístola a los Hebreos: “De la beneficencia y de la mutua asistencia no os olvidéis, que en tales sacrificios se complace Dios.” La religión auténtica exige, además, el conservarse sin mancha en este mundo. Es necesario luchar contra las tentaciones, las atracciones pecaminosas de este mundo, para mantenerse puro. Porque la pureza de vida conservada por amor de Dios es un verdadero acto de culto. Mundo, en nuestro texto, se toma en sentido antropológico, no cosmológico, y designa a los hombres considerados bajo el imperio del mal, o bien el reino del pecado con sus doctrinas y sus ejemplos malos, de los cuales hay que preservarse. Por el Evangelio sabemos que los fariseos atribuían una importancia primordial a los ritos tradicionales, a las abluciones, a los ayunos, décimas., en detrimento de muchos de los preceptos del Detoffo o de la caridad. Entre los convertidos del judaísmo debía de persistir en parte ese espíritu formalístico, contra el cual se levanta Santiago.

      Que te haya gustado, bendiciones

      • ruthbendita

        Ah, hermano muchas gracias muy claro, tengo un estudio del libro de Santiago pero esa parte es quería saber con claridad.

  3. ADG

    Buenas tardes, no soy creyente soy materialista pero quiero preguntar, en los años cercano al 1450 (mas menos) los moros tenian tomada gran parte de españa, estuvieron ahi por muchos años, ¿ Q hubiera pasado si America hubise sido “descubierta” por los Arabes?, creo q fueran mas los seguidores del Islam o si los chinos (en el siglo II ANE) mas o menos hubiesen llegado a America por el Pacifico ya q tenian una gran flota q llego hasta la costa este de Africa, serian as los creyentes en Buda??????

    • Saludos ADG,
      Pregunta llena de incógnitas, jajaja. Si América hubiere sido conquistada por los moros posiblemente muchos fuéramos mahometanos y si hubiere sido por los chinos…. O mejor si hubiesen sido los aztecas hombres poderosos en la conquista y en el mar hoy muchos le sacáramos el corazón a otros para ofrecérselo continuamente a un dios.
      Todo muy sugerente, pero nada que justifique su materialismo. Soy católico y me parece que, por lo menos con los conocimientos que hoy tengo, no sería de otro credo. Es más, creo que hay más coherencia en ser materialista que en ser un protestante. Pero su pregunta no le ayuda en nada, pues católicos somos menos del 17% de la población mundial y eso no nos desanima, pues no es algo esencial en nuestra doctrina.
      Si tanta gala quisiera hacer con estas preguntas, también nosotros pudiéramos decir, qué le hubiese pasado a la esfera orgánica terrestre si la Tierra estuviera tan solo un 1% más lejos o más cerca del sol, cómo sería posible que cientos de átomos se ajusten para organizadamente formar un ser. De seguro la respuesta a estas preguntas será Dios o la sacrosanta casualidad pero para mí lo segundo pierde mucha fuerza. Lo que le he dicho simplemente es para demostrarle que su pregunta no es muy sustanciosa, el catolicismo no cree en cantidad sino en la calidad del interior del alma humana. Para nosotros cada persona tiene una necesidad de conectar con Dios inscrita en su corazón, de modo que todos los hombres somos seres espirituales que sabemos por naturaleza apreciar el bien y rechazar el mal, la salvación se consigue, en gran medida, por hacer lo primero y detestar lo segundo.
      El Dios de la Biblia, el único, permitió y permite las diferentes formas de religiosidad. La historia del hombre fue una constante evolución y Dios se fue manifestando según la capacidad del entendimiento de este. Pero detenerse demasiado en esto sería para mí una pérdida de tiempo, pues no conozco de su personalidad y a muchos esto les daría igual, pues bien bien pueden voltear la tortilla, por ello a pesar de que me gustaría decirle muchas cosas no lo hago, prefiero poner un punto, pues creo que ya le respondí.
      Que Dios le proteja y recuerde que la Fe es un don.

      • ADG

        a ver sin entrar en conflictos de fe o creencias, admiro el trabajo q han hacho lo catolicos en aras de ayudar a las personas (alcohicos anonimos, cubaemprende, caritas, etc) pero soy de la opinion q hoy son mas los catolicos ya q cuando nacio lo hizo en una provincia del imperio romano, de ahi q sus acciones se divulgaran a traves del imperio, mayoria en esa epoca, de ahi se arraigo esa creencia al emperador hacerse cristiano. soy de la opinion q Cristo existio, como un hombre, un revolucionario, q acuso a los mercaderes del templo de estafadores y aprovechar la fe para su beneficio, opino ademas q si crsto no hubiese muerto en la cruz hoy estuviera casi olvidado.
        No es mi intencion de ofender a creyentes catolicos o cristianos, sino mas bien eschuchar sus punto de vista ante mis interrogantes, exitos

        • Saludos ADG,
          Como no hace preguntas nada le contesto.
          Cierto es que el hecho de que el Catolicismo dominara en el Imperio más grande y en las potencias que un día iban a descubrir al mundo fomentó en demasía su expansión. Pero ponerse a analizar la historia solamente desde el prisma materialista-histórico deja en incógnita muchas cuestiones que creyentes y estudiosos pudieran hacer. Pero en esto no es útil hondar, pues así como el Catolicismo se apoderó del Imperio más grande sufrió también, como ningún otro, a manos de este. La expresión “como un pobre cristiano” no habla de aquella época dorada en donde cientos eran empalados, tirados al circo para ser devorados por los leones, etc.. Vea: http://apologetica.cubava.cu/2017/03/13/el-cristianismo-antes-de-nicea-persecuciones-y-herejia/
          En fin hermano, gracias por comentar y reconocer que algo bueno hemos hecho a lo largo de la historia.
          DLB

          • artillero

            Gracias por contestar, ahora estoy leyendo esto en el sitio http://curiosidades.cubava.cu, lo ultimo son curiosidades de la biblia, t quiero preguntar sobre maria magdalena, que hay de cierto en su relacion carnal con Jesus o si Judas no traiciono a Jesus sino q hizo lo q este le ordeno???, ademas he oido decir q han existido otros evangelio como el de Felipe o el maria magdalena

            • Saludos artillero
              Mucho se especula en la historia y es que la mente humana tiene la necesidad de llenar todos los huecos que se encuentre y por ello crea cuentos y fantasías. Pero cuando los años pasan y estos suman decenas o cientos ya no podemos discernir bien entre la realidad y la leyenda. Así que lo que taremos al mundo como chiste le suena, pasado el tiempo, a nuestros hijos como realidad, esto ha ocurrido.
              Así ha pasado con muchas cosas y así sigue pasando. El Código de Da Vinci, novela de Dan Brown es un bestseller anticatólico que ha tratado de reinventar la historia pretendiendo en donde no hay muchos elementos crear nuevas cuentos. Como el escritor es muy bueno muchos han seguido la novela y han terminado creyendo cuantiosos cantos de sirenas que esta cuenta.
              Lo que quiero que entienda es que sobre las cosas antiguas se hacen muchas especulaciones, pero estas no tienen más de leyenda que de realidad.
              -El sitio es bueno, no lo conocía gracias.
              -María Magdalena no tuvo relación con Jesús o al menos eso no es lo que la Tradición nos cuenta. De dónde sale lo contrario.
              -Judas traicionó a Jesús, no fue que este hizo lo que él le dijo. De nuevo lo mismo, de dónde sale semejante disparate.
              Estas dos últimas interrogantes surgen de la intrepidez de la mente humana que como es lógico busca los muchos caminos que pueden ser, pero en verdad solo es uno. Podemos plantear decenas de teorías sobre el derrumbe de las Torres Gemelas, pero sabemos que solo una es verdad. La verdad es lo que la Biblia y la Tradición nos cuentan aunque podamos hacernos cientos de suposiciones.
              DTB artillero.

  4. Yurisbel Acosta Pérez

    Saludos hermano Jose Carlos, soy católico amigo tuyo de hace mucho. Actualmente vivo en La Habana antes en manzanillo estudiaba Psicología y nos pudimos ver en el marco de la JMJ en la habana. Me alegra mucho que tengan este blog hace poco lo descubri y cuando tengo un tiempo leo los temas y los comentarios. Me gustaria que me escribieras a mi email acostaperez@infomed.sld.cu hermano cuando tenga tiempo comentaré en tu blog. Bendiciones

    • WAO Yuri, antes de leer tu comentario le pasé la vista a tu nombre y se me hacía conocido solo que mi mala memoria no me daba para más nada. Mi correo viejo lo perdí, ahora el que tengo es jcp2@ucm.pri.sld.cu, pero como no estoy en la escuela no puedo entrar al servidor y escribirte. Te mandé mensajes por Facebook e hice cuanta pirueta estaba en mis manos, pero no daba contigo. Mira ahora que fácil, jajaja, ¿cómo distes con la página?
      DTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *