83 Comments

  1. ruthbendita

    Hermano, le pregunté a UD porque se que en la Iglesia Católica tiene bien definido lo de la caridad, y ahora es que estoy descubriendo algunos puntos en la palabra de Dios, me gusta mucho el libro de Santiago, si Ud no tiene a mal aclarar esas cosas.

    • Pregunte, pero en esto solo le pondré comentarios católicos, ¿está bien así?

      • RuthBendita

        Claro estoy de acuerdo con eso y fue muy claro y entendí, gracias

  2. ruthbendita

    Hace tiempo que no escribo por acá, como estas hermano.
    Pasando al tema que quiero tocar con UD hermano, me llamó la atención mientras estudiaba el libro de santiago este capitulo en especial quiero me des tu acertada disertación porque ese tema toco mi corazón lo que Santiago plantea.
    Para mi es simple que el que no hace lo que el Señor dispone, lo que hace es para su propio bien, los evangélicos en muchas ocasiones se olvidan de lo mas importante que es el servicio a todos los necesitados. Tengo que admitirlo.
    Si ud de su preciado tiempo me puede responder según la biblia, porque quiero tener varias opiniones al respecto.
    gracias

    26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón,
    la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta:
    Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    SANTIAGO 1:26

    • Saludos
      Bien, gracias.
      Le respondo copiándole de un comentario católico muy fiable. Recuerde que esta página no es un foro para hablar sobre ideas, aquí pretendemos defender las católicas si estas difieren con las protestantes, o sea hacer apologética.
      En estos versículos, el autor sagrado hace una aplicación del principio enunciado en el v.22. Santiago afirma que sería una ilusión engañosa el creerse religioso (ρησκόβ) cuando se reduce la religión a demostraciones puramente exteriores. Buenas son las manifestaciones exteriores del culto. Pero pueden hacerse inútiles por la indisciplina de la lengua, porque la lengua nos puede hacer pecar de muy diversas maneras. Si se quiere ser verdaderamente piadoso, religioso, hay que refrenarse, y refrenarse en este punto. De lo contrario, su religión resultaría vana. Los judíos tenían tendencia a descuidar los deberes esenciales de la religión y a preocuparse demasiado de la parte exterior de la religión. Los profetas habían predicado con frecuencia que lo que agradaba a Dios no era la multiplicidad de los sacrificios, sino la práctica de la misericordia y de la justicia. También Jesucristo reaccionó fuerte contra la religión exterior e hipócrita de los fariseos. La religión pura e inmaculada ante Dios Padre (v.27), es decir, la religión verdadera, no es la que se preocupa únicamente de las prácticas exteriores, sino la que ejerce la caridad y la que preserva al hombre del mundo corrompido. Santiago enseña que es necesario practicar la caridad fraterna de una manera positiva, socorriendo misericordiosamente a los desvalidos. Cita como ejemplo a los huérfanos y a las viudas, de los que se habla con frecuencia en el Antiguo Testamento. Jesucristo ha inculcado con su ejemplo y sus palabras la caridad para con los necesitados. Por eso mismo, la comunidad primitiva de Jerusalén organizó desde el primer momento la obra de ayuda a las viudas, que después se extendió a toda la Judea y hasta las iglesias de la gentilidad. San Pablo practicó esta virtud organizando colectas para socorrer a los pobres de Jerusalén. Esta obra de caridad hecha por amor de Dios es un verdadero culto a la Divinidad, constituye la más auténtica religión. Por eso dice muy bien la epístola a los Hebreos: “De la beneficencia y de la mutua asistencia no os olvidéis, que en tales sacrificios se complace Dios.” La religión auténtica exige, además, el conservarse sin mancha en este mundo. Es necesario luchar contra las tentaciones, las atracciones pecaminosas de este mundo, para mantenerse puro. Porque la pureza de vida conservada por amor de Dios es un verdadero acto de culto. Mundo, en nuestro texto, se toma en sentido antropológico, no cosmológico, y designa a los hombres considerados bajo el imperio del mal, o bien el reino del pecado con sus doctrinas y sus ejemplos malos, de los cuales hay que preservarse. Por el Evangelio sabemos que los fariseos atribuían una importancia primordial a los ritos tradicionales, a las abluciones, a los ayunos, décimas., en detrimento de muchos de los preceptos del Detoffo o de la caridad. Entre los convertidos del judaísmo debía de persistir en parte ese espíritu formalístico, contra el cual se levanta Santiago.

      Que te haya gustado, bendiciones

      • ruthbendita

        Ah, hermano muchas gracias muy claro, tengo un estudio del libro de Santiago pero esa parte es quería saber con claridad.

  3. ADG

    Buenas tardes, no soy creyente soy materialista pero quiero preguntar, en los años cercano al 1450 (mas menos) los moros tenian tomada gran parte de españa, estuvieron ahi por muchos años, ¿ Q hubiera pasado si America hubise sido “descubierta” por los Arabes?, creo q fueran mas los seguidores del Islam o si los chinos (en el siglo II ANE) mas o menos hubiesen llegado a America por el Pacifico ya q tenian una gran flota q llego hasta la costa este de Africa, serian as los creyentes en Buda??????

    • Saludos ADG,
      Pregunta llena de incógnitas, jajaja. Si América hubiere sido conquistada por los moros posiblemente muchos fuéramos mahometanos y si hubiere sido por los chinos…. O mejor si hubiesen sido los aztecas hombres poderosos en la conquista y en el mar hoy muchos le sacáramos el corazón a otros para ofrecérselo continuamente a un dios.
      Todo muy sugerente, pero nada que justifique su materialismo. Soy católico y me parece que, por lo menos con los conocimientos que hoy tengo, no sería de otro credo. Es más, creo que hay más coherencia en ser materialista que en ser un protestante. Pero su pregunta no le ayuda en nada, pues católicos somos menos del 17% de la población mundial y eso no nos desanima, pues no es algo esencial en nuestra doctrina.
      Si tanta gala quisiera hacer con estas preguntas, también nosotros pudiéramos decir, qué le hubiese pasado a la esfera orgánica terrestre si la Tierra estuviera tan solo un 1% más lejos o más cerca del sol, cómo sería posible que cientos de átomos se ajusten para organizadamente formar un ser. De seguro la respuesta a estas preguntas será Dios o la sacrosanta casualidad pero para mí lo segundo pierde mucha fuerza. Lo que le he dicho simplemente es para demostrarle que su pregunta no es muy sustanciosa, el catolicismo no cree en cantidad sino en la calidad del interior del alma humana. Para nosotros cada persona tiene una necesidad de conectar con Dios inscrita en su corazón, de modo que todos los hombres somos seres espirituales que sabemos por naturaleza apreciar el bien y rechazar el mal, la salvación se consigue, en gran medida, por hacer lo primero y detestar lo segundo.
      El Dios de la Biblia, el único, permitió y permite las diferentes formas de religiosidad. La historia del hombre fue una constante evolución y Dios se fue manifestando según la capacidad del entendimiento de este. Pero detenerse demasiado en esto sería para mí una pérdida de tiempo, pues no conozco de su personalidad y a muchos esto les daría igual, pues bien bien pueden voltear la tortilla, por ello a pesar de que me gustaría decirle muchas cosas no lo hago, prefiero poner un punto, pues creo que ya le respondí.
      Que Dios le proteja y recuerde que la Fe es un don.

      • ADG

        a ver sin entrar en conflictos de fe o creencias, admiro el trabajo q han hacho lo catolicos en aras de ayudar a las personas (alcohicos anonimos, cubaemprende, caritas, etc) pero soy de la opinion q hoy son mas los catolicos ya q cuando nacio lo hizo en una provincia del imperio romano, de ahi q sus acciones se divulgaran a traves del imperio, mayoria en esa epoca, de ahi se arraigo esa creencia al emperador hacerse cristiano. soy de la opinion q Cristo existio, como un hombre, un revolucionario, q acuso a los mercaderes del templo de estafadores y aprovechar la fe para su beneficio, opino ademas q si crsto no hubiese muerto en la cruz hoy estuviera casi olvidado.
        No es mi intencion de ofender a creyentes catolicos o cristianos, sino mas bien eschuchar sus punto de vista ante mis interrogantes, exitos

        • Saludos ADG,
          Como no hace preguntas nada le contesto.
          Cierto es que el hecho de que el Catolicismo dominara en el Imperio más grande y en las potencias que un día iban a descubrir al mundo fomentó en demasía su expansión. Pero ponerse a analizar la historia solamente desde el prisma materialista-histórico deja en incógnita muchas cuestiones que creyentes y estudiosos pudieran hacer. Pero en esto no es útil hondar, pues así como el Catolicismo se apoderó del Imperio más grande sufrió también, como ningún otro, a manos de este. La expresión “como un pobre cristiano” no habla de aquella época dorada en donde cientos eran empalados, tirados al circo para ser devorados por los leones, etc.. Vea: http://apologetica.cubava.cu/2017/03/13/el-cristianismo-antes-de-nicea-persecuciones-y-herejia/
          En fin hermano, gracias por comentar y reconocer que algo bueno hemos hecho a lo largo de la historia.
          DLB

          • artillero

            Gracias por contestar, ahora estoy leyendo esto en el sitio http://curiosidades.cubava.cu, lo ultimo son curiosidades de la biblia, t quiero preguntar sobre maria magdalena, que hay de cierto en su relacion carnal con Jesus o si Judas no traiciono a Jesus sino q hizo lo q este le ordeno???, ademas he oido decir q han existido otros evangelio como el de Felipe o el maria magdalena

            • Saludos artillero
              Mucho se especula en la historia y es que la mente humana tiene la necesidad de llenar todos los huecos que se encuentre y por ello crea cuentos y fantasías. Pero cuando los años pasan y estos suman decenas o cientos ya no podemos discernir bien entre la realidad y la leyenda. Así que lo que taremos al mundo como chiste le suena, pasado el tiempo, a nuestros hijos como realidad, esto ha ocurrido.
              Así ha pasado con muchas cosas y así sigue pasando. El Código de Da Vinci, novela de Dan Brown es un bestseller anticatólico que ha tratado de reinventar la historia pretendiendo en donde no hay muchos elementos crear nuevas cuentos. Como el escritor es muy bueno muchos han seguido la novela y han terminado creyendo cuantiosos cantos de sirenas que esta cuenta.
              Lo que quiero que entienda es que sobre las cosas antiguas se hacen muchas especulaciones, pero estas no tienen más de leyenda que de realidad.
              -El sitio es bueno, no lo conocía gracias.
              -María Magdalena no tuvo relación con Jesús o al menos eso no es lo que la Tradición nos cuenta. De dónde sale lo contrario.
              -Judas traicionó a Jesús, no fue que este hizo lo que él le dijo. De nuevo lo mismo, de dónde sale semejante disparate.
              Estas dos últimas interrogantes surgen de la intrepidez de la mente humana que como es lógico busca los muchos caminos que pueden ser, pero en verdad solo es uno. Podemos plantear decenas de teorías sobre el derrumbe de las Torres Gemelas, pero sabemos que solo una es verdad. La verdad es lo que la Biblia y la Tradición nos cuentan aunque podamos hacernos cientos de suposiciones.
              DTB artillero.

  4. Yurisbel Acosta Pérez

    Saludos hermano Jose Carlos, soy católico amigo tuyo de hace mucho. Actualmente vivo en La Habana antes en manzanillo estudiaba Psicología y nos pudimos ver en el marco de la JMJ en la habana. Me alegra mucho que tengan este blog hace poco lo descubri y cuando tengo un tiempo leo los temas y los comentarios. Me gustaria que me escribieras a mi email acostaperez@infomed.sld.cu hermano cuando tenga tiempo comentaré en tu blog. Bendiciones

    • WAO Yuri, antes de leer tu comentario le pasé la vista a tu nombre y se me hacía conocido solo que mi mala memoria no me daba para más nada. Mi correo viejo lo perdí, ahora el que tengo es jcp2@ucm.pri.sld.cu, pero como no estoy en la escuela no puedo entrar al servidor y escribirte. Te mandé mensajes por Facebook e hice cuanta pirueta estaba en mis manos, pero no daba contigo. Mira ahora que fácil, jajaja, ¿cómo distes con la página?
      DTB

  5. diana

    hola que tal??….porque los católicos usan a un hombre como tu y como yo…con pecados como todos…para confesarle los pecados(valga la redundancia)????????? hasta el punto de llamarle padre….
    cito: y no llamareis padre vuestro a nadie en la tierra,porque uno es vuestro padre,el que esta en los cielos Mateo 23:9

    • Saludos diana,
      No le he de responder a sus dos preguntas, tan solo daré respuesta a una, pues me parece que últimamente tan solo le interesa a Usted formular la interrogante y no empaparse de la tal respuesta en la que yo invierto parte de mi tiempo.
      —LLAMAR PADRE AL SACERDOTE:
      Como verá si es que lee y sigue esta lógica, lo que aquí ocurre es otro atropello del mundo protestante, tan ocupado en hacer ver mal al catolicismo que en muchas ocasiones pierden la coherencia.
      Cita:
      Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Directores”, porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.
      La versión griega reporta el vocablo hebreo “Rabbí” y luego lo traduce por “didáskalos” (= doctor o maestro), y también (versículo 10) “kathêgêtês” (preceptor, el que muestra la vía, o maestro); el término “patêr, patrós” no exige explicación pues suena casi igual en latín (pater) y en las lenguas derivadas (como en castellano, padre). Algunos protestantes usan este texto para atacar a los católicos por llamar “padre” al sacerdote. Esto demostraría la mala fe de los católicos que no cumplen lo que manda la Biblia. Pero si se ve bien el texto dice materialmente (o sea, literalmente) que no se debe llamar a nadie ni padre, ni maestro, ni director, ni doctor. Además, Jesús no hace ninguna aclaración respecto del contexto en que deben o no deben usarse estas palabras; por tanto, no solamente quedarían excluidas de su aplicación al sacerdote sino también respecto del hijo que quiere llamar “padre” o “papá” a quien le ha dado vida, del alumno que quiere llamar “maestro”, o “director” (¿y no habría que excluir el término “profesor”, “instructor”, etc., porque son sinónimos de éstos?), a quienes le enseñan en la escuela, en la universidad, etc. Evidentemente, se está sacando de contexto estas palabras del Señor. Y esto lo podemos ver en cuanto la misma Biblia usa el término “padre”, aplicándolo a los seres humanos que son padres biológicos, y en otros sentidos derivados. El uso legítimo del calificativo “padre” aplicado a nuestros padres biológicos, lo podemos observar en los mismos preceptos bíblicos que nos ordenan honrarlos: Honra a tu padre y a tu madre (Lc 18,20); Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo (Ef 6,1; ver también: Gn 22,7; Lc 15,11-12, etc.). Los protestantes dirán que Jesucristo no se refiere a los padres carnales (¿cómo lo saben, pues no está aclarado en el versículo?); sin embargo, también encontramos el uso “espiritual” del término; Eliseo, mientras el profeta Elías era arrebatado por un carro de fuego, clamaba: ¡Padre mío, padre mío! (2Re 2,12; “My father, my father”, en la versión protestante King James; y “pater, pater” en el texto griego). Es usado en sentido respetuoso; Jesús pone en boca del rico que es llevado al infierno: Padre Abraham, ten compasión de mí (Lc 16,24). Incluso se usa con los mayores, a pesar de que sean perseguidores nuestros, como por ejemplo, cuando David dice a Saúl (su rey y no su padre biológico) “padre mío” (cf. 1Sam 24,12); y lo mismo se diga de san Esteban cuando lo usa con los ancianos y escribas que lo juzgan y condenan: Él respondió: Hermanos y padres, presten atención (Hech 7,2; y de Esteban se dice en la Biblia que era un hombre lleno de fe y de Espíritu Santo: Hech 6,5, por lo que ha de ser ese mismo Espíritu quien inspira sus palabras). También es aplicado en la Biblia para quien tiene cuidado material sobre los demás, aunque no tenga ninguna relación de sangre con ellos, como cuando José dice de sí mismo que Dios lo ha constituido “padre” para el Faraón y señor de toda su casa (cf. Gn 45,8; “father to Pharaoh”, traduce la versión King James). Los mismos apóstoles se consideran “padres” espirituales de sus fieles, por lo que no pueden considerar mal que sean llamados así; ellos, por su parte, llaman hijos a sus hijos, como es lógico; por ejemplo, san Pablo dice a Timoteo: a Timoteo, hijo querido. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro (2Tim 1,2; Timoteo es llamado cuatro veces “hijo en la fe”: 1Tim 2 y 18; y 2Tim 1,2 y 2,1), y hablando del esclavo Onésimo dice: Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso… te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual (Filemón 10); Juan escribe a sus destinatarios diciéndoles: Hijos míos, es la última hora (1Jn 2,1); Pedro escribe mandando saludos a mi hijo Marcos (cf. 1Pe 5,13). San Pablo, incluso, se gloría (en el buen sentido) de su paternidad: No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos. Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesús (1Co 4,14-15). De aquí que debamos entender que Nuestro Señor no se refiere a lo que entienden los protestantes al leer el texto de Mt 23,9-10; la intención de Cristo es –como puede entenderse si se leen los versículos siguientes– la condenación de la soberbia, la búsqueda de honores y la instrumentación –como ocurría entre los escribas– del magisterio para vanagloriarse. El uso de la hipérbole (expresión exagerada) es un recurso constante en la Escritura para dar más fuerza a lo que se dice. Chirrín chirrán, hasta dónde diana ve cómo es esto jajaja
      Dios la Bendiga y la ayude en el camino hacia el conocimiento de la Verdad, o sea hacia el mismo Jesús
      –El texto es de Miguel Ángel Fuentes, de su libro ¿En dónde dice la Biblia qué…? Está disponible en nuestra sección de DESCARGAS

      • diana

        hola….formule la interrogante porque creo que la entrada dice “pregunte aquí”…o no????
        …tampoco se porque dice que últimamente es eso lo que hago…hace tiempo que no comento en su blog…aunque fue bastante larga tu respuesta no respondió a mi única pregunta(no fueron dos)…
        Que dios te bendiga

        • Saludos diana, cuánto lo siento. Que memoria la mía. Solamente dos mujeres protestantes comentan en este blog y yo las he trocado, sinceramente mis disculpas.
          Quien pregunta y al yo contestar no nos enteramos de qué se quedó pensando es quien comenta bajo la identificación de “ruthbendita”. PERDÓN, espero me entienda.
          Le contesté una de sus preguntas, sobre lo de llamarle al sacerdote padre. No le complace esta respuesta, no está de acuerdo con la postura católica en este punto. Respóndame a esto, formule de nuevo la otra pregunta (para que quien nos lea no se pierda), y yo le contesto.
          Me demoro un poco con sus comentarios porque por alguna razón que desconozco esto van al buzón de spam, estaré más al tanto. Chao.
          Amor y Paz, diana

  6. ¿Pudieran poner en la sección de descarga los volúmenes de la enciclopedia católica?

    • Saludos Omega, siento decirle que lo sentimos, pero he buscado en Internet y no puedo descargarlo, aunque me salen los enlaces como de 15 tomos y 7 de referencias.
      Lo que le puedo ofrecer es un componete de un programa que se llama e-Sword que es la Enciclopedia, pero este solo te abrirá si instalas el software.
      ¿Me entiende?

      • pues excelente, ese me sirve. Cuando desee puede escribirme al correo para notificarme y acceder al archivo.

        • Omega tengo el archivo en mis manos, pero pesa cerca de 80 mb, si se le ocurre alguna vía para mandárselo me lo dice, si no creo que no va a poder ser, pues el blog solo carga archivos de 5 mb como máximo.
          Dios le Bendiga

  7. Daniel Aguilar Monzon

    Hola varon mire entre porque usted me dejo esta pagina en la buenasemilla, aver digame usted si existe un purgatorio y donde esta.

    • Saludos Daniel, gracias por “entrar”, pero exactamente sabe Usted lo que me pide. No podría yo llevarle al Purgatorio y mostrárselo, como tampoco nadie podría mostrale el Cielo ni el Infierno, pues sencillamente son existencias espirituales; lo que hacemos es suponer como cristianos su existencia por las enseñanzas bíblicas, nada más. Así que como no sé lo que me pide excatamente le pido que me vuelva a preguntar. Gracias

      • Daniel Aguilar Monzon

        Saludos Jose,
        Haber dejeme explicarme mejor, ustedes dicen que existe un mundo paralelo entre nosotros y el cielo es decir el ¨purgatorio¨, porque ustedes hacen enfacis en sus escrituras sobre este mundo que en la unica palabras verdaderas es Decir la Biblia o en todo la que tengo yo la Reina Valera, no se habla sobre este llamado ¨purgatorio ¨ que ustedes si hacen enfacies en el. Y otra cosa ¿Porque llaman a el papa Apostol?

        • Saludos Daniel
          Decidí volverle a preguntar pues no sabía si era un ateo que quería saber “dónde está” el purgatorio o simplemente en dónde se habla de eso en la Biblia.
          Como ya un hermano me preguntó sobre ello, le coloco aquí la respuesta que a él le di, échele un vistazo y me dice si le quedan dudas. De ser así no dude en preguntar.
          COMENTARIO:
          Saludos Gabriel,
          Con respecto al purgatorio te copio lo siguiente, perdone que sea algo escueto pero los comentarios son solo para opiniones ya tendremos un artículo sobre este tema específicamente: “Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el Cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030). Dios creó los seres humanos para que disfruten de su Creador viéndole en la Gloria. Sin embargo todos hemos pecado y en esa condición no se puede entrar en el Cielo, pues nada manchado puede entrar en este; por lo cual, todos necesitamos la redención de Jesucristo para poder ir allá. Jesús nos purifica con el poder de su Sangre para poder ser admitidos al Cielo. La salvación es posible solo por medio de Jesucristo. Si morimos en gracia de Dios es porque hemos recibido esa gracia por los méritos de Jesucristo que murió por nosotros en la cruz. La purificación del purgatorio también es gracias a Jesucristo. El purgatorio es necesario porque pocas personas se abren tan perfectamente a la gracia de Dios aquí en la tierra como para morir limpios y poder ir directamente al cielo. Por eso muchos van al purgatorio donde los mismos méritos de Jesús completan la purificación. Dios ha querido que nos ayudemos unos a otros en el camino al Cielo. Las almas en el purgatorio pueden ser asistidas con nuestras oraciones.
          —–Fundamento Bíblico——
          La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia, cuando esta se sabe interpretar correctamente:
          El texto de 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte. Los protestantes no reconocen que este libro es parte de la Biblia porque Lutero lo quitó de su Biblia precisamente porque él sabía que se refería al purgatorio.
          -Asimismo las palabras de nuestro Señor:
          “Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.” Lucas 12,58-59
          En este pasaje Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el Infierno ni tampoco el Cielo.
          Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13: 2 “Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. Él se salvará, pero como quien pasa por el fuego.”
          De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del Infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el “purgatorio”.
          Pero además como le dije arriba la Biblia deja bien claro que nada manchado entrará en la presencia del Señor.
          Creo que con esto basta para darle a entender por qué “sabemos de la existencia del Purgatorio”. Pero muchos otros datos quedan fuera, como por ejemplo, el testimonio de la Iglesia Primitiva y algunas otras citas que no están muy claras.
          FIN DEL COMENTARIO
          Como ve hermano, no planteamos los católicos que el Purgatorio sea un mundo paralelo al estilo de película de ciencia ficción, si desea verlo de esa forma tendría que decir que para los católicos existen “dos mundos paralelos” (ESTO NO ES ASÍ) el uno el Infierno, el otro el Cielo, su puerta se llama Purgatorio.

          Con respecto a su otra pregunta, no sé, nunca he escuchado que al papa se le llame Apóstol y menos con mayúscula. Los Apóstoles con mayúscula son solo 13 (con Judas Iscariote, el traidor). Los apóstoles con minúscula pues son todos aquellos que pregonan un mensaje, que son misioneros bla bla bla, José Martí es el apóstol de Cuba y esto no es descabellado simplemente es un uso distinto de la palabra. Así que con el papa no sé, pues no conozco que a él se le nombre así, pero lo que le puedo asegurar es que Apóstol no es apóstol sí, como mismo Usted y yo.
          Chao y que Dios le bendiga

  8. ruthbendita

    Perdón no terminé la idea mediante el matrimonio es decir Adan y Eva Dios instituyó el matrimonio.

  9. ruthbendita

    Desde que el Señor creo el mundo lo hizo mediante el matrimonio

    La cuestión del celibato

    —OMITIDO—-

    • Saludos ruthbendita,
      Omito su comentario porque sencillamente esta página es para hacer preguntas, para felicitar por los escritos, etc., pero no para hacer campaña contra la Iglesia Católica que es lo que Usted hace. Ahí no hay ninguna pregunta, pues la última forma parte de este escrito mediático. Ya le digo hermana, si desea hacer alguna pregunta hágala, si desea poner unos párrafos de este escrito y su preguntar hágalo, pero de esta forma NO, para ello se va a una de esas páginas protestantes que sin son ni ton ponen todo lo que les pase por delante, porque sencillamente huele a anticatólico.
      Bendiciones

    • ruthbendita

      porque omitió la cita del libro que puse, sin eso mi comentario no tiene sentido

      • ruthbendita

        Hermano, no lo tome a mal hice la pregunta para saber porque hay personas que tienen esa interrogante y hay sacerdotes que están casados.
        Yo nunca haría ningún comentario para atacar su blog.
        Mi pregunta es ¿Porque hay sacerdote que están casados y otros no ?

        • Le copio lo que expresó en un comentario un apologeta católico, Christian, su página Apología2.1, visítela si puede pues es muy buena.
          COMENTRIO:
          “(…) Al principio ni a presbíteros ni a obispos se les exige virginidad, entre otras cosas porque también algunos apóstoles estaban casados, pero sí se nos presenta el celibato como el estado ideal para un presbítero (y por tanto para un obispo). Mira por ejemplo 1 Corintios 7:6-9. Fíjate bien que lo que allí dice Pablo es que la indisolubilidad del matrimonio es un mandato divino mientras que el celibato es una recomendación, un ideal, y así lo ha entendido siempre la Iglesia, por eso la Iglesia Católica se ve imposibilitada para permitir el divorcio (algo que los protestantes han aceptado a pesar de la prohibición clara de Jesús) mientras que el celibato eclesiástico es una “norma eclesiástica” y por tanto una decisión organizativa y revocable, o sea, la Iglesia puede, si lo considerase oportuno, permitir en el futuro el matrimonio de los sacerdotes, y de hecho ya lo hace en algunos casos (los sacerdotes católicos de rito oriental pueden casarse, y los pastores anglicanos casados que se convierten al catolicismo pueden seguir casados y ser sacerdotes católicos).
          El mismo papa hace unas semanas ha recordado esta distinción, que incluso muchos católicos no tienen clara, y ha dicho eso mismo, que el celibato no es doctrina, sino una decisión de la Iglesia que puede ser revisable, lo que ha llevado a muchos a pensar que el papa planea terminar con el celibato, lo cual es ya mucho deducir. Y luego, a nivel personal de cada cristiano, el voto de celibato a nivel individual o a nivel de ingreso en una comunidad religiosa (monjes y monjas) es una opción totalmente personal. El mismo Jesús (Mateo 19:4-12) ya había dicho exactamente lo mismo que Pablo, que el divorcio es imposible pero que el celibato es un estado ideal, y habla de los que decidieron no casarse “a causa del Reino de los Cielos”, que es el caso de los sacerdotes, que renuncian al matrimonio para poder dedicarse en cuerpo y alma al Reino. O sea, el mismo Jesús reconoce que el celibato sacerdotal es el estado ideal, aunque no obligatorio.
          Jesús era célibe, ¿te imaginas a un Jesús casado? Pues claro, sería perfectamente posible, pero evidentemente no podría haberse dedicado al Reino en cuerpo y alma, que es para lo que vino a este mundo. La Iglesia, por la autoridad concedida por Jesús, pronto decidió que ese estado recomendable debía ser obligatorio, pero lo hizo obligatorio por su decisión (de la Iglesia), no por mandato divino, aunque inspirada por las palabras de Jesús y los apóstoles. Y esa decisión se tomó en una fase muy temprana de la Iglesia, lo puedes ver explicado con más detalle al principio de este artículo de la web del Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_20070224_hummes-sacerdotalis_sp.html
          Bien, para ser más precisos, parece que muy al principio se estableció ya la obligación de continencia, aunque se seguía permitiendo el matrimonio, solución que me parece a mí mucho más surrealista y complicada, pues permitirle a un presbítero que se case pero obligarle a no tener relaciones sexuales con su esposa es pedirle un sacrificio mucho mayor a él y también a ella, y en la sociedad moderna me parece que eso sería impensable, aunque en las sociedades antiguas sí era una opción considerada válida y de hecho se usó también en la Iglesia Occidental durante todo el primer milenio, hasta que finalmente, con grandes tiras y aflojas durante siglos, e influidos también por el mandato de Jesús de dejar casa o mujer para entregarse al Reino (Lc. 18,28-30; Mt. 19,27-30), la Iglesia Católica finalmente decide que el celibato sacerdotal sea obligatorio y no solo la continencia, sino prohibiendo el matrimonio en sí (entre otras cosas porque se convencieron de que los sacerdotes casados eran muy proclives a romper la continencia, como es comprensible).
          Este otro artículo es extenso, pero como tiene arriba un índice por puntos, puedes ir directamente a leer solo aquellos puntos que te merezcan más curiosidad: http://ec.aciprensa.com/wiki/Celibato_sacerdotal_en_el_debate_teol%C3%B3gico_actual#.C2.BFObligaci.C3.B3n_del_celibato.3F
          Pero como hemos comentado, esta ley del celibato es simplemente un modo por el que la Iglesia quiso convertir el ideal en norma de funcionamiento, y al igual que fue la Iglesia quien decidió esa ley, también es ella la que decidirá en el futuro mantenerla o cambiarla según las circunstancias lo requieran.
          Piensa también que las funciones y vida de un sacerdote católico difieren mucho de las de un pastor protestante o evangélico, etc. El sacerdote católico, gracias a su celibato, se dedica en cuerpo y alma a su parroquia, es presbítero 24 horas al día, 365 días al año, siempre, incluso tras su jubilación. Su disponibilidad es absoluta y completa, no tiene un horario de trabajo ni una vida privada al margen de la comunidad. No tiene otro trabajo que le quite tiempo o energía o que le pueda causar algún tipo de conflicto con su sacerdocio. No tiene que preocuparse de ganar el dinero suficiente para mantener a su esposa y a sus hijos, pues lo poco que recibe de su diócesis es bastante para vivir, o al menos para sobrevivir. Una función muy importante del sacerdote católico es la de ser confesor, y conocer los pecados más íntimos de sus parroquianos, y el secreto de confesión es considerado fundamental. Un sacerdote casado, seamos prácticos, tiene más difícil el mantener el secreto de confesión, pues aunque no revele a su mujer lo que le han contado en el confesionario, una mujer curiosa (no por ser mujer sino por ser curiosa) bien puede sonsacar rasgos generales de este o aquél a base de hacer los comentarios y preguntas oportunos. La disposición total y obediencia del sacerdote ante su obispo también sería mucho más complicada de llevar si las consecuencias no solo son para ti sino también para tu mujer, que podría presionar o protestar cuando el obispo decide algo que afecta a su vida de modo no deseado (como por ejemplo trasladarlo de ciudad o aumentar sus tareas, etc). Y tener tu propia familia implica también necesariamente estar mucho más involucrado en el mundo temporal y tener menos tiempo no solo para tus funciones eclesiales sino también para desarrollar tu mundo espiritual. En fin, que a efectos prácticos el permitir el matrimonio supondría dificultar y reducir grandemente la labor de los sacerdotes católicos tal como lo entendemos nosotros. También podemos hablar de que el matrimonio supondría ciertas ventajas, como el estar más en contacto con la realidad de tus feligreses, conocer mejor sus conflictos y problemas, no tener que combatir tanto contra las necesidades de la carne, etc., pero hoy por hoy la Iglesia aún considera que las ventajas no compensan los inconvenientes. Y luego está el asunto puramente práctico y económico: un sacerdote casado debería ganar bastante más dinero (algo que la Iglesia no se puede permitir, por mucho que algunos digan que es rica, a menos que el dinero que se gasta en los pobres pase a gastárselo en duplicar el sueldo a los sacerdotes y darles para que puedan comprarse su propia vivienda o alquiler, pues muchos de ellos viven en pequeñas casas parroquiales o compartiendo piso con uno o varios más). O tendría que buscarse además un trabajo temporal, como hacen muchos pastores protestantes, lo cual limitaría mucho más aún su dedicación a la parroquia.
          Y la opción de algunas iglesias protestantes, en las que es la parroquia la que paga al pastor, tiene un grave problema: el pastor se esfuerza en tener a su congregación contenta para que sea lo más numerosa posible y así sacar más dinero. Tenerles contentos está bien, pero es fácil acabar consciente o inconscientemente intentando evitar el conflicto o molestar a nadie para que no “se te vaya”. Un sacerdote no tiene que buscar el caer bien, aunque también, sino sobre todo el ejercer su función correctamente, y especialmente en los tiempos actuales, eso supone muchas veces enfrentarse con gente que pretende usar la Iglesia según su capricho y opinión, y el cura debe de ser capaz de decir “no” cuando es necesario, se moleste quien se moleste. De igual modo, en las denominaciones en donde es la comunidad la que contrata al pastor, los pastores, en busca de comunidad (o sea, en busca de trabajo), tienen que adaptarse a lo que la comunidad quiere pues de lo contrario será despedido. Para los católicos, el sacerdote es el pastor que guía a las ovejas, no el empleado que va obediente detrás de ellas. La gente necesita un guía, no un criado. Es cierto que, como dijo Jesús, el pastor de las ovejas no está para dominarlas, sino para servirlas, pero eso no significa que deba estar “a su servicio”.
          Pero bueno, todo esto son reflexiones personales de por qué me parece que el celibato fue una decisión de la Iglesia adecuada, pero como te dije, es una disciplina eclesial, o sea, una norma de la Iglesia, que estará en vigor mientras ella considere que sigue siendo útil, y será anulada si algún día considera que ya no lo es. Los mismos ortodoxos (herederos de la Iglesia primitiva igual que nosotros) no fueron tan lejos y se quedaron en la fase inicial, o sea, recomiendan el celibato a los sacerdotes porque consideran que es la situación ideal para ellos, pero no les impiden casarse si así lo desean. Sin embargo sí tomaron la misma decisión en cuanto a los obispos, porque consideran que un obispo sí tiene que estar dedicado a su iglesia al 100%, así que solo los presbíteros célibes pueden ser nombrados obispos. También es una opción válida e igualmente fiel al Nuevo Testamento.
          Y la idea muy extendida hoy en día de que si permitieran a los sacerdotes casarse entonces aumentarían enormemente las vocaciones… es una idea sin ninguna base. Las vocaciones han disminuido porque con la vida y mentalidad moderna es muy difícil que alguien decida dedicarse en cuerpo y alma a Dios y/o a los demás renunciando a su propia vida, pero el compromiso total que supone el celibato parece ser más bien un factor que refuerza la vocación en lugar de debilitarla. En los sitios en donde el celibato es solo una opción no apreciamos que las vocaciones sean mayores. En las sociedades católicas el número de vocaciones se ha desplomado, pero eso es porque las sociedades occidentales se han secularizado y ha disminuido mucho el número de hijos. Si tomamos datos de las familias que realmente siguen siendo católicos practicantes al estilo de antes (viviendo una fe plena y no un catolicismo social o cultural) y vemos el número de hijos que tienen, el resultado es que en proporción, el número de vocaciones es bastante similar al de antes, a pesar incluso de que la influencia social es hoy muy contraria a que uno opte por el sacerdocio (en contraste con antes, cuando estaba muy bien visto), así que no parece que permitir el matrimonio vaya a servir para que más jóvenes encuentren vocación. Cierto que muchos sacerdotes que hoy han dejado el sacerdocio para casarse podrían volver a él, pero igualmente nos encontraríamos con muchos sacerdotes que viéndose incapaces de conjugar sacerdocio y matrimonio debidamente, optarían por dejar el sacerdocio, ya que dejar el matrimonio y ser solo sacerdote sería una opción imposible (¿un cura divorciado?).
          Pero de todas formas, como ya he dicho, todo esto son reflexiones acerca de la conveniencia del celibato, no justificaciones de una doctrina que no es tal. Pretendo demostrar que el celibato católico se basa en motivos muy sólidos y razonables, pero siempre sin olvidar que al ser norma y no doctrina, este asunto está totalmente abierto al debate y la revisión, y aunque salvando las distancias, estrictamente hablando es semejante a la discusión sobre si los sacerdotes deberían llevar siempre sotana o clergyman o deberían poder vestirse siempre como les dé la gana fuera de la iglesia. Asunto perfectamente opinable.
          Así que, respondiendo a tu pregunta “¿mandatos de hombres como doctrinas?” la respuesta es simplemente: el celibato sacerdotal es, efectivamente, mandato de hombres, y en ningún momento la Iglesia ha dicho que tal mandato sea una doctrina ni mucho menos, así que no hay aquí apostasía ni alejamiento de la doctrina verdadera, simplemente una norma interna de funcionamiento. Y en cuanto a la referencia que haces de cuando Pablo anunció que vendrían momentos en los que se prohibiría el matrimonio, no dice en ningún sitio que estaba hablando del celibato de sacerdotes, sino del matrimonio en general, o sea, vendría una sociedad perversa en donde el matrimonio quedaría abolido y las relaciones de pareja y sexuales serían “libres”, sin estar encuadradas dentro del sacramento del matrimonio. Y en el fondo eso es lo que ya estamos empezando a ver. Todavía no tenemos ninguna sociedad que prohíba el matrimonio pero ya vemos en Occidente cómo el matrimonio cada vez tiene menos peso, sobre todo en los países ricos, y las relaciones son libres y abiertas, la gente no se casa, se junta, y cuando se hartan se separan y “no pasa nada”, y las relaciones sexuales son cada vez más libres, ya no se tiene conciencia de que el sexo solo es lícito dentro del matrimonio sino que todo vale. No creo yo que se llegue literalmente a prohibir el matrimonio, pero sí concibo un futuro, quizá no muy lejano, en el que el estado deje de usar el matrimonio como institución. De hecho ya en la mayoría de los países europeos a efectos legales da igual o casi igual el casarse (por la iglesia o por lo civil) que el simplemente ir a tu ayuntamiento y apuntarte en un registro llamado “de parejas de hecho”, o sea, parejas que no se casan (no hay matrimonio) pero que se apuntan para que el estado les de los mismos beneficios que a las parejas casadas (aunque frecuentemente no los mismos deberes, así que pronto casarse será desde el punto de vista social una estupidez, pues solo servirá para que tengas los mismos derechos pero más obligaciones que quienes solo se juntan pero no se casan, tal como ya ocurre en muchos casos). Si el matrimonio como institución oficial está llamado a desaparecer, podemos afirmar que en Europa avanzamos a marchas forzadas en esa dirección, así que esa profecía de Pablo podría estar cumpliéndose hoy mismo, y no se refiere en absoluto al celibato sacerdotal, ni tampoco él implica que lo sea, eso sería una interpretación totalmente subjetiva e interesada de la cita bíblica. Igualmente podría yo decir que cuando Jesús nos advierte de que vendrás falsos profetas a guiarnos a la perdición, en realidad se estaba refiriendo “claramente” a los metodistas o los mormones o los testigos de J. o lo que sea. Pero una cosa es lo que dice la Biblia y otra lo que algunos quieren ver en ella.
          (…)
          Pues bien hermana, creo que en este recorte de su comentario, está lo que me pide y un poquito más, pero como le dije si aun quedan dudas, vuelva a preguntar.
          Chao y que Dios le bendiga

      • Hermana ya le dije porqué la quité, además Usted no preguntó nada solo hizo campaña, quizás sin ser su intención.
        La última pregunta es del escrito si de ella quiere respuesta le digo:
        ÚLTIMO PÁRRAFO: “Estas informaciones, que harían temblar a cualquier otro movimiento religioso y despertarían la alarma de la opinión pública, que conoce aisladamente muchos de estos episodios, no han logrado menguar la fuerza y la estabilidad de la Iglesia Católica. ¿Por qué razón?”
        RESPUESTA: Cristo no dijo en ningún momento que su Iglesia sería santa y no pecadora, más bien aclaró que sería todo lo contrario. Es más dentro de aquellos doce escogidos, o sea doce que no eran muchos: uno lo traiciona, el otro lo niega y bla bla bla; si allí no había perfección menos la hay aquí, pero aun así esta sigue siendo la Iglesia del Señor.
        “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”
        Creo que el catolicismo ha dado muchos frutos, quizás Usted no los ve, pero le aseguro que losha dado.
        DLB

  10. ruthbendita

    Hermano yo otraves espero que no se moleste conmigo, quisiera que si ud tiene algún material de Hipona y otros teólogos católicos quisiera o descargarlo en este sitio o despues el doy mi correo pero que me lo mande.

    • Saludos hermana,
      Varias veces le he dicho que no es molestia ninguna, que para eso estamos jajaja.
      Sucede que tan solo nos dan 250 mb para el blog y entre entradas, imágenes y garabatos se nos van unos pocos. No obstante todavía nos quedan muchos, así que puede contar con nuestra ayuda, pero tenga esto en cuenta. Aquí ya tenemos algunos tratados de teólogos (verdaderamente solo uno es teólogo, pero bueno) católicos http://apologetica.cubava.cu/descargas/
      Si te interesa tanto lo de San Agustín de Hipona te puedo ayudar con eso, pero exactamente con qué. Creo que mejor te pongo la Suma Teológica que es de otro de los grandes doctores católicos, Aquino. Dame tan solo unos días.

      Hermana muchos han sido los comentarios que de varios temas le he hecho y Usted no me los ha respondido, ¿por qué?
      DLB

    • Saludos hermana,
      Ya le pongo la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, es un buen tratado y bien largo como para toda una vida. Que le sirva de mucho.
      Está en dos partes (en .rar), debe de descompactar los ficheros juntos. Si no me entiende descárguelos y pídale ayuda a alguien. El enlace es el siguiente: apologetica.cubava.cu/descargas/
      Paz y Bien

  11. ruthbendita

    Hola Hermano Dios te bendiga: No me gusta pensar en los hermanos y etiquetarlos con un nombre o denominación, pero quiero que veas un artículo que publicó un hermano en su blog, estoy estudiando la Biblia en estos momentos exhaustivamente estoy buscando la verdad.
    esto no lo hago para ofenderlo en su fe pero los misterios del Señor no son claros para el hombre hasta que el nos lo revela.
    aquí le dejo el link: http://maranata.cubava.cu/recursos/apologetica/catolisismo-romano/los-sacramentos/

    • Saludos ruthbendita, gracias por comunicarte con nosotros.
      Si me he demorado tanto en darte una respuesta es por la sencilla razón de que el tiempo no me está alcanzando en estos últimos días en que tengo pruebas y cosas. Recuerde que quienes esta página direccionamos somos estudiantes de medicina (uno de 2º, yo de 3º) y un muchacho que incluso administra otra página, pero en en internet.
      Por ello quería que alguno de ellos le pudiera responder, pues se trata de gran parte de la teología católica la que se debate en ese enlace y yo no podré abordar todo cuanto explícito pudiere ser. Por esto le pido disculpas, pero sé que momentos habrá, no se desanime.
      Este escrito protestante, como la mayoría, mezcla muchas cosas y defiende como católico elementos que no lo son. No voy a tratarte cada uno de los sacramentos, pues como te dije no tengo tiempo. Tan solo te daré un bosquejo de algunas cositas. Si existe alguna pregunta específica, bien sabe que puede hacérnosla. También le comento que sobre el Sacramento de la Eucaristía está por salir una serie que debe de debatir sobre este hasta la saciedad. Habrá otra de Bautismo, y de …..
      ——ALGUNOS DETALLES—–
      *De donde venga la palabra etimológicamente no nos interesa mucho, así que aquí cortamos, si desea profundizar en algo recuerde que puede preguntar de una forma más específica.
      *En esto estamos de acuerdo “Una señal externa y visible, ordenada por Cristo, que declara y asegura una bendición interior y espiritual”, es más es definición de la Iglesia, como bien dice el escrito de San Agustín, siglos antes de que el protestantismo viera la luz.
      *En la Iglesia son 7 los sacramentos, los más importantes Bautismo y Cena, como dice el escrito. El más importante la Cena del Señor, pues mientras que en los otros nos vinculamos a Cristo transitando por un camino de santidad en ella nos unimos ingestivamente al autor y plenitud de esta. Pero esta clasificación para qué cada sacramento, simplemente nos ayuda en nuestra vida como buenos cristianos. Fíjese que cada uno tiene su función específica.
      *Este artículo defiende el uso de los sacramentos, no al estilo católico, pero los defiende. Muchas denominaciones recientes son ajenas a todo tipo de rito como este. Quizás uno que otro elemento de lo presentado aquí no esté verdaderamente en comunión con la vertiente teológica de el blog Maranata (y esto especulando), pero como el protestantismo es una masa en donde todo el mundo habla, se forma un copia y pega que bautistas ponen lo que le parece de pentecostales y viceversa; lo mismo hacen entre otros. En fin, aquí se defiende el uso de los sacramentos, lo que no al estilo católico.
      *Y aquí la primera mezcla importante el artículo dice “sino que según la doctrina romana los sacramentos conceden la redención”. Primero de dónde sacaron esto. Segundo, lo que la Iglesia quiere decir es que con los sacramentos yo me hago partícipe de esa Redención de Cristo. Redención es más menos la paga que se daba en la antigüedad por un esclavo; así Cristo pagó por nosotros y nosotros le correspondemos marchando como cristianos, y en esa marcha existen varias pautas que son los Sacramentos. Así por fe nos Bautizamos y comenzamos a caminar más juntos al Señor, por la Eucaristía lo recibimos de una manera más perfecta, por el Matrimonio hacemos lo que él quizo, etc. ect. etc.. En fin, lo que la Iglesia dice no es que el Bautismo, por ejemplo, dé redención o pague ante Dios por mí, porque si no ¿para qué murió Cristo si con un poco de agua bastaba? La Iglesia está diciendo que yo visiblemente me uno a la Redención que Cristo invisiblemente pagó por mí. Mire que manera de mezclar las cosas. Si Usted no entiende lo que le quiero trasmitir, por favor pregunte, pues esto es cardinal. Entendiendo que aquí lo que hicieron fue torcer la pita al antojo, entenderá mejor lo demás.
      Y paro aquí hasta que Usted me conteste. Cuando lo haga, entonces seguiré con el Bautismo y le explicaré sobre el montón de sinsentidos con el que ese escrito continúa.
      Y recuerda que no fui detallito por detallito en la primera parte de ese enlace. Así que aun quedan allí muchas afirmaciones que en realidad son inciertas.
      Ah, y cuando quiera saber lo que la Iglesia Católica expone como creencia le aconsejo revisar el Catecismo. Se lo pondremos esta semana en la sección de descargas.
      Paz y Amor, espero su comentario.

      • ruthbendita
        • Saludos ruthbendita,
          He leído el artículo y he ojeado los comentarios, pero no le daré respuesta a toda esa inmensidad de preguntas, pues como Usted entiende en religión una cosita ata a otra y así sucesivamente. No obstante, poco a poco le voy a responder en mi página y trataré de avisarle. Ya tan solo le falta un poco de sazón a la serie sobre la Eucaristía y la de Sola Escritura No, Tradición Sí que ya está lista, irá después. Mira que hemos organizado nuestro proyecto de trabajo en función de estas preguntas, aunque ya teníamos algo de esto en mente, quizás fue el designio de Dios. Así cuando las series vean la luz nos gustaría que no se las perdiera.
          Por supuesto que eso no implica que quizás de vez en cuando comente allí sobre algo.
          Dios le Bendiga

          • labuenasemilla

            Saludos, soy el autor del blog “labuenasemilla.cubava.cu” esperaba ver alguna respuesta aquí sobre el artículo en cuestión como me habían informado en uno de los comentarios recibidos pero igualmente no encuentro ninguna respuesta a las preguntas del artículo pero FELICITO de todo corazón a quienes participaron y están interesados en profundizar claramente en la verdad de la Biblia, esa es la mejor cosa que podemos hacer, profundizar, escudriñar. Dios les bendiga.

            • Saludos hermano, en cuál comentario.
              Lo que hasta el momento le puedo decir es que entre poco empezaremos con una serie sobre la Eucaristía, pues sobre este tema son las primeras preguntas suyas. Ahora nos encontramos inmersos en otra serie Fundó Constantino la Iglesia Católica, es respuesta a las dudas de otro protestante. Su sitio: yordany.cubava.cu
              Paz y Bien

  12. Ha ocurrido algo extraño en este sitio, un comentario mío había sido aprobado y ahora está eliminado, tiene que ver con la naturaleza de la pregunta o fue un error humano.
    Si fue por lo segundo les dejo nuevamente la pregunta:
    Tiene la Iglesia Católica autoridad para perdonar pecados.

    • Hola, quizás haya sido borrado por error. Sepa usted que no tenemos la respuesta de todo pero tratamos de buscarla con las personas más estudiosas de la teología. También decirle que evitamos todo tipo de confrontaciones de palabra y en caso de que haya una con ofensas por debate de cualquier tema, podemos eliminar los comentarios ofensivos. La respuesta a esto que pregunta está en todos lados, es muy clara, el mismo Jesucristo le dejó esa autoridad a sus apóstoles Jn. 20:23 y bueno siguiendo la línea de los discípulos, en particular la de Pedro, que es el primer Papa, se le pasa esta a todos los sacerdotes ordenados por la Iglesia que es UNA, siempre fue una y Satanás con la ayuda del hombre la ha dividido para debilitarla.

      DE JOSÉ CARLOS PANDO: Omega ya yo le había respondido, fíjese en la fecha de los comentarios para que vea. Esta está debajo de estos. Bendiciones.

  13. Gracias por responder y yo sigo preguntando:
    Tiene La Iglesia Católica autoridad para eliminar pecados.

    PD1/ Solo estoy revisando por arriba algunas dudas sobre el catolicismo.
    PD2/ Tiene usted alguna biblioteca católica digital para compartir.

    • Saludos Omega,
      Pues siga preguntando no se preocupe en ello, pero recuerde que los que acá respondemos tan solo somos “pequeños católicos” que queremos dar a conocer lo que su Madre (la Iglesia) sostiene. Así que, por favor, perdone que a veces las respuestas no sean tan acabadas o que nosotros mismos necesitemos también de “ponernos al día”. La demora no fue por “la naturaleza de la pregunta”, sino más bien por problemas personales míos, disculpa.
      Recuerde también, ya que su intención es (revisar por arriba algunas dudas sobre el catolicismo) que lo sustancial en el cristianismo no es hallar las ramas y seguirlas para que así encontremos el tronco. O sea, todas las pequeñas verdades que en esta página se puedan debatir (virginidad de María, Santos, imágenes, perdón de pecados, etc.) no son en sí esencia garante de nada; todo esto forma parte de una única y gran verdad que se resume en el Misterio de la Iglesia, Cristo la fundó y él está con ella. La preguntas esenciales debieran ser sobre quién tiene la autoridad, si solo la Biblia basta, quién debe de interpretarla, quién es la Iglesia, etc.. Pero a eso dedicaremos una serie que ya tenemos preparada (Tradición SÍ, Sola escritura NO), pero todo a su tiempo. No obstante, ir de las partes a la esencia también puede ser un camino y aunque su travesía sea bien escarpada, muchos tenemos que en él andar.
      La Iglesia sí tiene autoridad para perdonar pecados. La cita clave está en San Juan 20, 23. Este es un pasaje de gran solemnidad. Son las primeras palabras del resucitado a sus apóstoles en congregación, son las primeras palabras de Jesús a sus discíp¬ulos después de la Redención. Jesús establece un paralelismo entre la misión que le encomendó el Padre y la que él les encomienda. El Padre le dio una misión: la Redención, Jesús la cumplió a cabalidad y ahora él envía a sus escogidos para mantener el ministerio con una misión nueva: ser los administradores de la consecuencia de la Redención, del perdón de los pecados. ¿por qué? … misterio arcano que solo Jesús, su Padre y el Espíritu conocen y que a nosotros no nos corresponde enjuiciar, sino creer en FE.
      Este soplo del espíritu sobre los apóstoles hay que relacionarlo con el soplo del Padre en Génesis 2,7 donde le da “infusión de vida a Adán, aquí Jesús infunde “vida nueva” al darle poder a la Iglesia naciente de perdonar al pecador en muerte espiritual y darle la vida nueva en Cristo, merecida en la cruz del calvario.
      Esto en la Iglesia se administra bajo el sacramento de la Confesión.
      La fórmula de absolución en uso en la Iglesia latina expresa el elemento esencial de este sacramento: el Padre de la misericordia es la fuente de todo perdón. Realiza la reconciliación de los pecadores por la Pascua de su Hijo y el don de su Espíritu, a través de la oración y el ministerio de la Iglesia:
      Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (CIC 1449)
      En resumen, como dice el Catecismo: No. 1441 “Solo Dios perdona los pecados (cf. Mc 2,7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: “El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra” (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: “Tus pecados están perdonados” (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aun, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf. Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre.”
      Sí tengo una biblioteca católica digital para compartir, de hecho ya he compartido algunos libros, puede leerlos en la pestaña de DESCARGAS http://apologetica.cubava.cu/descargas/. ¿Pero exactamente qué busca Usted?
      Dios le bendiga

  14. Gabriel

    Quirisera preguntarle , como saben ustedes de la existencia del purgatorio, en la Biblia ni se menciona , y ademas quisiera que me expresara en que no estas deacuerdo con los evangelicos (metodistas, bautistas, pentecostales) , obviamente segun la biblia. gracias

    • Saludos Gabriel,
      Con respecto al purgatorio te copio lo siguiente, perdone que sea algo escueto pero los comentarios son solo para opiniones ya tendremos un artículo sobre este tema específicamente: “Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030). Dios creó los seres humanos para que disfruten de su Creador viéndole en la Gloria. Sin embargo todos hemos pecado y en esa condición no se puede entrar en el Cielo, pues nada manchado puede entrar en este; por lo cual, todos necesitamos la redención de Jesucristo para poder ir allá. Jesús nos purifica con el poder de su Sangre para poder ser admitidos al Cielo. La salvación es posible solo por medio de Jesucristo. Si morimos en gracia de Dios es porque hemos recibido esa gracia por los méritos de Jesucristo que murió por nosotros en la cruz. La purificación del purgatorio también es gracias a Jesucristo. El purgatorio es necesario porque pocas personas se abren tan perfectamente a la gracia de Dios aquí en la tierra como para morir limpios y poder ir directamente al cielo. Por eso muchos van al purgatorio donde los mismos méritos de Jesús completan la purificación. Dios ha querido que nos ayudemos unos a otros en el camino al cielo. Las almas en el purgatorio pueden ser asistidas con nuestras oraciones.
      —–Fundamento Bíblico——
      La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia, cuando esta se sabe interpretar correctamente:
      El texto de 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte. Los protestantes no reconocen que este libro es parte de la Biblia porque Lutero lo quitó de su Biblia precisamente porque él sabía que se refería al purgatorio.
      Asimismo las palabras de nuestro Señor:
      Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59
      En este pasaje Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo.
      Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13: 2 “Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. Él se salvará, pero como quien pasa por el fuego.”
      De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el “purgatorio”.
      Pero además como le dije arriba la Biblia deja bien claro que nada manchado entrará en la presencia del Señor.
      Creo que con esto basta para darle a entender por qué “sabemos de la existencia del Purgatorio”. Pero muchos otros datos quedan fuera, como por ejemplo, el testimonio de la Iglesia Primitiva.
      Y con respecto a su segunda pregunta lamento no poderle responder, pues esto sería amplísimo; no obstante, por su cortesía a la hora de interrogar le daré algunos datos generales, aunque no utilizaré la Biblia, sino que lo dejaré como subtítulo.
      La inmensa masa protestante y sus hijos teológicos comparten las 5 solas de Martín Lutero, diferencias esenciales entre el catolicismo y estos. De ellas las más importantes son la Sola Escritura, o sea que solo basta la Biblia para establecer las normas y doctrinas de fe y moral; y la Sola Fe, o sea que solamente nos salvamos por fe y las obras de nada valen. Otro punto cardinal es sobre la visibilidad o invisibilidad de la Iglesia y el papel de esta. En fin muchas cosas. Cosas que entre las distintas denominaciones ha variado muchísimo, pues los protestantes son una empresa en constante desfragmentación y utilidad de mercado.
      Metodistas – pues se parecen bastante a nosotros en comparación con las otras denominaciones protestantes “carismáticas” que vemos en Cuba.
      Bautistas- son muchos, están los del libre albedrío, los occidentales, ….. Lo denominaciones más históricas creen cosas que son heréticas como la depravación total, salvo siempre salvo, etc.. Los metodistas tampoco creen en esto.
      Pentecostales-Son también muchísimas ramas y de peculiar así no sabré contarle mucho, así que termino aquí.
      Gracias por preguntar y que el Señor te Bendiga.

  15. En Éxodo se da el mandato de guardar el sábado
    Éxo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
    Éxo 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
    Éxo 20:10 mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.
    Éxo 20:11 Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

    Cuales fueron las razones de la iglesia católica para pasar el día de reposo del sábado hacia el domingo, tiene el Papa autoridad para cambiar leyes escritas por la mano de Dios.

    • Saludos Omega,
      No se desespere que he de responder a su pregunta, pero antes me gustaría tratar de hacerle ver un punto, quizás, por un ángulo distinto. También debo de dejar claro que mi respuesta será algo escueta para todo lo enorme que pudiera ser, pues los comentarios tienen ese fin, o sea dar opiniones sobre algún tema; pero no debatir hasta la saciedad, objetivo suyo es el de los artículos; no obstante Usted puede volver a preguntar o requerirnos con sus propósitos, lo único que pedimos es no ser demasiado extensos.
      Su anterior pregunta (si el papa dice o propugna algo que contraría con la Palabra ¿en quién me retengo?), pretendía a mi modo de ver crear un caldo de cultivo para su nueva interrogante (si el AT aboga por guardar el sábado por qué el papa ha trasladado esta observancia al domingo); su intención es entendible, pero creo que debe de entrar en este debate con los ojos más abiertos. Me refiero a que en religión muchos protestantes han logrado hacer de las posturas católicas “hombres de paja”, o sea, doctrinas sin fundamento que se pueden desmantelar fácilmente; esto ni remotamente es así. La Iglesia Católica pretende seguir a Cristo conforme mismo creo que lo pretende su iglesia y el que esté en algún camino equivocado puede ser una posibilidad que habría que valorar detalladamente, pero no podemos entrar con la intención de que la Iglesia romana trata de pervertir al por mayor todo lo que huela a cristianismo. Y lo dejo aquí pues verdaderamente no quiero ser yo el que se pase, pues tampoco conozco con toda seguridad cuál es el espíritu con el que Usted se nos acerca. Le respondo entre preguntas y datos.

      -Sin mucha cosa todos concordamos en que es una ley del AT la observancia a cabalidad del sábado con lo que todo esto significa. No obstante, los cristianos también valoramos otras posiciones.
      -Sin entrar en detalles sobre de dónde nos viene la división de la semana en 7 días, podemos decir que pese a ello “ningún día tenía nombre para los antiguos hebreos”, solo el día séptimo, ya un poco tarde, en su matiz de descanso llegó a conocerse como “sabbat”, los demás siguieron siendo primer día, segundo día, tercer día, etc..
      -En este sabbat todo tipo de trabajo estaba prohibido incluyendo tanto a los extranjeros como a los israelitas, en suma 39 proscripciones que en su práctica legalista hacían de Israel un pueblo sin devoción interior, enfrentándose a estas formas con duras críticas profetas del Antiguo Testamento (Os 1: 2 y Os 2: 13)
      -El sábado se dedicaba habitualmente a adquirir conocimiento de Dios y a atender necesidades espirituales.
      -En el primer conjunto de mandamientos entregados a Moisés y que este rompió al ver la idolatría del becerro de oro, la cuestión del día de reposo es tratada como una sugerencia: “acuérdate” (Éx 20: 8); no como la obligación que posteriormente aparece (Dt 5: 12).
      RESUMEN: Esto nos puede conducir a pensar que simplemente Yavé quiso un día para él, el de después de seis días de trabajo, así quien comienza a trabajar el lunes, como ocurre con la mayoría de nosotros, debería de observar el domingo y quien lo hace un martes pues le corresponde el lunes. Para nada quiso Dios establecer un tiempo como sagrado al estilo celestial, pues “día” es un concepto astronómico que solo tenía sentido para los antiguos judíos que convivían en un mismo “huso horario”, pero que para nada coincide, por ejemplo con el nuestro, pues el sol sale primero por el Medio Oriente y un poco más tarde aparece aquí. Además de esto, muchos han sido los cambios temporales a lo largo de la historia, así que quién me asegura a mí que este próximo sábado será el correspondiente, en el espacio temporal, a aquel sábado sacrosanto-celestial judío. EN FIN, viendo hasta aquí y aferrándonos a un día parece ser que a Dios solo le interesaba que se le dedicara uno y que daba lo mismo sábado que lunes que DOMINGO.

      -El Señor hace una Alianza con Abraham y sus descendientes la cual en su tiempo es llevada a la realidad por Moisés, en el Sinaí Moisés recibe el código de la Alianza (Éxodo 19: 3-5).
      -Vemos que este Pacto es hecho con la casa de Jacob y con el Pueblo de Israel en una alianza que en boca de Pablo en Gálatas 3: 24-25 dice “ya no estamos bajo ayo (la Ley)”.
      -Como vemos en Éxodo 12: 48, Hechos 7: 8 y Josué 5: 1-9 la circuncisión era el signo de la pertenecía a la Alianza, El código del Sinaí era la Ley de la Alianza y esta Ley no se toma por porciones.
      – Nehemías es mucho más claro al establecer que el sábado fue dado en el Sinaí como Ley a Israel y que no estaba desde la creación. 9: 14-14
      RESUMEN: la Ley del Sinaí era para los Israelitas y sus descendientes que se ponían bajo ella por el cumplimiento de la circuncisión. Ni circuncisión ni sábado, todo “sombra de lo que habría de venir”.

      -El Sermón del Monte es la perfección de la Alianza Antigua en un Nuevo Pacto no grabado en piedras sino en el Espíritu, Jesús dijo: “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos.” Sigue Jesús y para nada se refiere al sabbat (Mt 5:19).
      -Pero aun más, ¿Mandó Jesús a sus seguidores, en cualquiera de sus Evangelios a observar el Sabbat del séptimo día? Creo que no. Es más todas Leyes del decálogo tienen un paralelo en el NT, excepto el Sabbat.
      – En los albores de la Iglesia, cuando esta se tuvo que reunir para definir cómo afectaría la Antigua Ley a los nuevos conversos venidos de la Gentilidad, esta declaró en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15: 28-29). ¿Acaso se les olvido a los apóstoles mencionar una de las cosas “necesarias” y “vitales” cuando dieron esta orden para los conversos gentiles? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, este momento sería el lugar lógico y obligatorio para mencionar una doctrina tan importante para los sabatistas como la guarda del Sábado, no lo hicieron y no lo mencionaron.
      -En los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis siete cartas de la gran Cabeza de las iglesias son dirigidas a siete iglesias locales. Son los últimos mensajes directos a las iglesias sobre la tierra. Si fuese verdad lo que enseña el adventismo, ¿no les hubiera recordado su deber de guardar el sábado?
      – En Colosenses 2: 13-17, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”; pero el cuerpo es de Cristo. Creo que claro.
      -Y para no aburrirte, no más ejemplos.
      -Tampoco la Iglesia primitiva podía descansar el sábado, pues esto por Ley solo le era permitido a los judíos; los demás, a excepción de los romanos, que eran los explotadores tenían que dar “pico y pala noche y día”, sin descanso en los sábados y menos los cristianos que eran perseguidos hasta la saciedad.
      -Como vemos el cristianismo primitivo, en toda su extensión, rápidamente “trasladó” la observancia sabática a la dominical y esto se mantuvo sin discrepancias contundentes hasta siglos más tardes. Increíblemente en 1846, en Fairhaven, Massachusetts, Jose Bates un capitán de barcos retirado escribe un panfleto llamado “The Seventh-day Sabbath a Perpetual Sign” donde después de casi 2 000 años de Iglesia pone la cuestión del sábado en tela de juicio, llamándolo “un signo perpetuo e inamovible”. Tal doctrina, sin más, fue aceptada por Elena White asociándola a la verdadera Iglesia y relacionando a todos los demás cristianos con la bestia del Apocalipsis, nada menos que más del 95% de la cristiandad.
      RESUMEN: Si el NT y la Iglesia Primitiva y la inmensa mayoría de los demás cristianos coincidimos en que esta “matraca” con el sábado no es de interés de Yavé, creo que ha de tenerse esto en cuenta, para valorar la falsedad de la propuesta sabatista; pues siendo este un asunto tan importante y medular no puede ser que Cristo haya dejado a su Iglesia sin este conocimiento o peor aun, que el Paráclito quien nos conduciría a la Verdad, no se haya percatado de que por siglos, cristianos y cristianos se estaban perdiendo por llevar “esa marca de la bestia”.

      -Las palabras de un gran Santo, Jerónimo: “Los paganos lo llaman día del Sol, y debemos reconocerlo como tal con la mejor voluntad, puesto que en ese día apareció la luz del mundo y en ese día amaneció el Sol de Justicia”
      – Históricamente hablando, los primeros cristianos siguieron en un principio observando el sábado y aprovechaban las reuniones sabáticas para anunciar el Evangelio en el ambiente judío. Sin embargo, al poco tiempo, en la primitiva Iglesia se empezó a usar como día de culto el primer día de la semana (nuestro domingo), por qué: En Domingo Resucitó Jesús, En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres, a los apóstoles, a los discípulos de Emaús, En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado, En Domingo se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés. Basándose en esto es por eso que muy pronto los primeros cristianos empezaron a guardar y celebrar el primer día de la semana. Le llamaron Domingo o día del Señor, del latín «Dies Domini».
      – Pero como para esto último ha de salir sobre lo rápido un artículo que pertenece a la serie Fundó Constantino I la Iglesia Católica, solo le voy a decir como bosquejo que para nosotros el auténtico tema doctrinal no tiene que ver con qué día se celebra la misa principal, sino con si realmente el Sabbat fue o no fue abolido por la resurrección de Jesús, y esto se demuestra por la Tradición y con la Biblia en la mano, que así fue. VEA EL ARTÍCULO CUANDO SALGA, NO SE DEMORA.

      Le termino con las palabras de San Juan Pablo II sobre la visión teológica del Sabbat judío: “Dado que el tercer mandamiento depende esencialmente del recuerdo de las obras salvíficas de Dios, los cristianos, percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del Sábado, porque en él tuvo lugar la resurrección del Señor. En efecto, el misterio pascual de Cristo es la revelación plena del misterio de los orígenes, el vértice de la historia de la salvación y la anticipación del fin escatológico del mundo. Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento, aunque la realización definitiva se descubrirá solo en la parusía con su venida gloriosa. En él se realiza plenamente el sentido “espiritual” del Sábado, como subraya san Gregorio Magno: “Nosotros consideramos como verdadero Sábado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo”. Por esto, el gozo con el que Dios contempla la creación, hecha de la nada en el primer Sábado de la humanidad, está ya expresado por el gozo con el que Cristo, el Domingo de Pascua, se apareció a los suyos llevándoles el don de la paz y del Espíritu (cf. Jn 20: 19-23). En efecto, en el misterio pascual la condición humana y con ella toda la creación, “que gime y sufre hasta hoy los dolores de parto” (Rm 8: 22), ha conocido su nuevo “éxodo” hacia la libertad de los hijos de Dios que pueden exclamar, con Cristo, “¡Abbá, Padre!” (Rm 8: 15; Ga 4: 6). A la luz de este misterio, el sentido del precepto veterotestamentario sobre el día del Señor es recuperado, integrado y revelado plenamente en la gloria que brilla en el rostro de Cristo resucitado (cf. 2Co 4: 6). Del “Sábado” se pasa al “primer día después del Sábado”; del séptimo día al primer día: el dies Domini se convierte en el dies Christi!”.

      No creo que tenga que responder a su otra pregunta (tiene el papa autoridad para cambiar leyes escritas por la mono de Dios), pues esta la hace en vinculación al Sabbat ¿o no? Y como le intenté explicar arriba esto no se trata de que mi Iglesia es diabólica o lo es la de los Testigos o la suya, sino que se trata de hombres haciendo teología, en donde unos se equivocan y otros se equivocan menos. Solo los que reciben el auxilio del Espíritu Santo, o sea el Magisterio católico, puede ser inerrante en sus doctrinas
      Hermano siento haber sido tan escueto en mi respuesta y aun así esto suma varias cuartillas. No obstante como le dije vuelva a preguntar si algo no ha quedado claro, solo que le sugiero se centre en un solo punto y después saltamos para otro.
      Dios le Bendiga y ya se decida por sábado o por domingo hágalo para el Señor.

  16. Otro más para Jesús:
    http://catolicosdestgo.cubava.cu/
    Gloria a Dios.

  17. Si la Biblia dice una cosa y el Papa otra a quien debo obedecer.

    • Hola Omega, agradezco que ud. haga esa pregunta, de seguro es una duda que poseen otros. Empezaré diciéndole que el Papa nunca va a decir nada que contradiga las Santas Escrituras. Como ya ha sido mencionado en algunos de nuestros temas el depósito de la fe son la Tradición y las Santas Escrituras, siendo el Magisterio de la Iglesia (la autoridad del Sumo Pontífice y obispos que están en comunión con él) -autoridad conferida por Jesús mismo a Pedro y a los demás apóstoles Recibid el Espíritu Santo. A quién perdonareis los pecados, les serán perdonados. A quienes se los retuviereis, les serán retenidos. (Jn 20,23), y por consiguiente a sus sucesores, siempre amparados por el Espíritu Santo (Hch 2,1-14)- el único organismo humano capaz de interpretar correctamente este depósito.
      Por tanto el Papa como cabeza visible de la Iglesia universal, y sucesor directo de Pedro, tiene total autoridad para enseñar sobre la interpretación de la Biblia, cuestiones de fe y de moral, sin tener que contradecir a las Santas Escrituras. Espero haber podido aclarar su duda, si aún desea saber más sobre ésto no tiene más que preguntar, le dejo acá una de las enseñanzas de un gran santo y místico de la Iglesia, San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales:
      Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Espíritu y Señor nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra Santa Madre Iglesia.
      Saludos, Dios le bendiga.

  18. El sitio me parece estupendo

  19. Hermano, con los links de los SITIOS HERMANOS que no se puede accesar desde aquí desde tu blog te puedo ayudar, si deseas, que yo lo descubrí los otros días.

    • Saludos Yousdel,
      Pues se lo voy a agradecer, pues yo tomé las fotos, pero después se me olvidaron los links. Descuido de mi parte. Pásame, si puede, los enlaces.
      Gracias

  20. ruthbendita

    Buenas tardes un hermano me recomendó este sitio está muy interesante, dicho seas de paso soy Cristiana Evangélica pero por eso no dejo de reconocer su iglesia y tratarlo como mis hermanos porque así fue como Cristo hizo cuando estaba en la tierra.

    • Saludos ruthbendita,
      Gracias por estar con nosotros, sinceramente me alegro al encontrar a una persona como Usted, pues la inmensa mayoría de la masa protestante es intolerante y agresiva, y si no ha podido constatar esto en su vida le invito a que lea algunos comentarios que han dejado protestantes en esta página.
      Hermana sinceramente no sé con que espíritu se acerca a este blog, espero sea por el del conocimiento y la fe. Si es así cuente con nosotros.
      Quede con Dios

  21. Chan

    Hola, quisiera ayudar con temas al blog, de qué manera puedo ponerme en contacto vía correo con el responsable. Me puede escribir a mis correos chan97@nauta.cu o chan@grm.sld.cu
    Muchas gracias por el blog.

  22. quieres una pregunta??? pues ahi va??? de que parte de la biblia saca la iglesia catolica la oracion a Maria, y de donde saca q alguien le haya orado a maria en el tiempo de Jesús???

    saludos

    JJ

    • Saludos Junior,
      Noto este comentario más agresivo que el primero, si sus formas son cada vez más belicosas creo que perderá la posibilidad de compartirnos sus opiniones. Yo no quiero que Usted pregunte, como al que le pagan algo por atender solicitudes, tan solo persigo enseñar con mis modestos esfuerzos lo que dice la Iglesia Católica sobre tal o más cual tema.
      La oración a María es simplemente una más de las tantas oraciones a Santos y Santas del Cielo (que estando en la presencia de Dios interceden ante él por nuestras plegarias). Para ver cómo es esto de la Intercesión de los Santos puede consultar artículos de nuestra serie “La `magia` de los Santos”: http://apologetica.cubava.cu/2016/12/09/serie-la-magia-de-los-santos/, en el punto 2.5 se explica algo de lo que me pide.
      En tiempos de Jesús nadie le pidió a María, en el sentido que me pide, pues sencillamente todavía ella estaba entre nosotros. No obstante, en el otro sentido, y de alguna manera como prefiguración de lo que habría de hacer en el Cielo se nos presenta su intercesión en las bodas de Caná de Galilea (cf. San Juan 2).
      En la Iglesia Primitiva vemos muchas aclamaciones, como María madre de Dios y toda una doctrina de la Nueva Eva, María.
      Si no respondo a sus preguntas, por favor reformúlelas, y de paso me dice en dónde a oído a los católicos decir que en tiempos de Jesús se le oraba a María.
      Bendiciones

  23. Abel

    Maravilloso este blog. Acabo de descubrirlo y me ha encantado.
    Bendiciones en Jesús y María.

    • José Carlos Pando Valdés

      Gracias hermano por tus halagos, pero le sugiero que comente, invite a otros a leer del blog, haga preguntas, etcétera; pues por mi parte he parado las publicaciones hasta tanto no contar con algunos lectores fijos, pues temo que la información se nos vaya escurriendo sin que nadie la lea. Cuando aumente la actividad en el blog tenga la certeza de que vamos a se mejor.
      Que DLB y Gracias por su tiempo

  24. saludos hermano, quisiera cooperar en este blog, mi blog no lo actualizo mucho por falta de tiempo y problemas de conexión. Un abrazo

    • Saludos
      Hermano yo estudio medicina y tampoco tengo mucho tiempo para administrar este blog, aunque en verdad nadie comenta nada. Por supuesto que esto no puede ser al embullo, primero tengo que saber en realidad cuáles son sus intenciones y si verdaderamente eres el tipo de católico que hace falta. También otro hermano se interesó en participar Alberto García Fumero, a él le di el usuario y la contraseña y creo que nunca entró, o no sé.
      Siga en contacto y Dios le Bendiga. Mi correo es jcp2@ucm.pri.sld.cu

      • Daniel Aguilar Monzon

        Saludos Jose,

        Haber dejeme explicarme mejor, ustedes dicen que existe un mundo paralelo entre nosotros y el cielo es decir el ¨purgatorio¨, porque ustedes hacen enfacis en sus escrituras sobre este mundo que en la unica palabras verdaderas es Decir la Biblia o en todo la que tengo yo la Reina Valera, no se habla sobre este llamado ¨purgatorio ¨ que ustedes si hacen enfacies en el. Y otra cosa ¿Porque llaman a el papa Apostol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *